Publicada el Jueves, 10 de Abril de 2014

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley para actualizar el régimen transitorio de derechos pasivos de los montepíos

Se pretende formalizar la extinción de la cobertura obligatoria en materia de asistencia sanitaria, en la práctica abolida desde la promulgación de la Ley Foral 10/1990

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación parcial de la Ley Foral 10/2003, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto actualizar el Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria aprobado por la Diputación el 24 de agosto de 1973, formalizando así la extinción de la cobertura obligatoria (Uso Normal) en materia de asistencia sanitaria, “en la práctica abolida desde la promulgación de la Ley Foral 10/1990 de Salud de Navarra, que dotó de tarjeta sanitaria a los funcionarios, pensionistas y beneficiarios” de dicho régimen.


Del mismo modo, conforme al citado Reglamento, aunque “con carácter a extinguir”, el personal funcionario, en activo o pensionista, “mantiene el derecho a las prestaciones complementarias derivadas del régimen voluntario de asistencia sanitaria denominado Uso Especial”. En virtud del artículo 16 de la Ley Foral 9/1992 de Presupuestos Generales de Navarra, esta modalidad de asistencia sanitaria queda limitada a los funcionarios ingresados antes de 1992.


En la exposición de motivos, el grupo proponente cuestiona la falta de adecuación del Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria a las “trascendentales reformas” operadas en el ordenamiento jurídico y llama a solventar los “problemas de interpretación” en torno al alcance de un derecho que todavía ampara “a más de 2.000 empleados en activo y a más de 5.000 pensionistas”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 25, de 11-02-2014)