Publicada el Jueves, 8 de Octubre de 2009

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se regula la producción artesanal ligada a la explotación agraria

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con la abstención del G.P. UPN, la toma en consideración de la proposición de Ley por la que se regula en Navarra la producción artesanal ligada a la explotación agraria.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Nabai tiene por objeto la “regulación, definición y fomento de la producción artesanal ligada a las explotaciones ganaderas y agrarias de Navarra”, con el fin de permitir a las pequeñas y medianas factorías “desarrollar una nueva actividad complementaria”, de manera que “diversifiquen sus fuentes de ingresos” y se dote de “viabilidad al sector” de forma similar a como “ya se hace en otras comunidades europeas”.

A ese respecto, se considera producción artesanal ligada a la explotación agraria y ganadera la “manipulación y transformación de productos agrarios y ganaderos elaborados a partir de materias primas principales obtenidas únicamente en la propia explotación”.

En lo que a la comercialización se refiere, los productores-transformadores podrán elegir entre tres regímenes de autorizaciones: “venta directa”, cuando la transacción se realiza en las propias instalaciones agropecuarias o en ferias; “autorización sanitaria”, mezcla de venta directa y venta a través de un intermediario; y “registro sanitario”, que requiere permiso sanitario de venta en la Comunidad Europea.

Entre los fines que persigue esta iniciativa se citan, además de la obtención de “rentas dignas” y “precios justos”, el desarrollo de una gama de productos “diferenciados” capaz de potenciar “circuitos cortos y directos de comercialización” que contribuyan a asegurar la “continuidad” de las explotaciones del sector primario.

Por último, se estipula que las empresas artesanas agroalimentarias vinculadas a la explotación agraria deberán tener a disposición de los servicios oficiales de control toda la información relativa al propio “sistema de trazabilidad”, esto es, a todas las etapas de producción, transformación, envasado y comercialización, incluidos el almacenamiento y el transporte.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 67, de 26-06-2009)