Publicada el Jueves, 11 de Junio de 2009

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el G.P. Nabai

La proposición de ley sobre transexualidad, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España, busca definir qué es la transexualidad y, sobre todo, cómo se acredita dicha condición, tal y como ya ocurre, por ejemplo, en la ley de parejas de hecho.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el G.P. Nabai.

La proposición de ley sobre transexualidad, “la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España”, busca definir “qué es la transexualidad” y, sobre todo, “cómo se acredita dicha condición”, tal y como ya ocurre, por ejemplo, en la ley de parejas de hecho.

A partir de ahí, la proposición de Ley pretende dar “calidad de vida” a las personas transexuales . A tal objeto, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa, se reconoce el “derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud”.

En ese sentido, la proposición de Ley contempla, entre otros, la constitución de una comisión de expertos y expertas encargada de realizar la Guía Clínica de Atención Integral a las Personas Transexuales, y la regulación, dentro del Servicio Navarro de Salud, de una unidad de referencia en materia de transexualidad.

Además, se pretende que las instituciones públicas, a través de sus funcionarios o del sistema educativo, proyecten un “discurso respetuoso con las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género existentes”, lo cual incluye la puesta en marcha de “mecanismos de discriminación positiva”.

Nafarroa Bai se ha visto obligado a introducir “ligeros cambios” en la proposición de Ley, después de que varios de sus artículos fueran considerados “inconstitucionales” por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra.

Tras la toma en consideración, la proposición de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales será tratada en Comisión, antes de ser elevada a Pleno para su definitivo debate y votación.

· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 34, de 24-04-2009)