Publicada el Jueves, 24 de Septiembre de 2009

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5b de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, referida a la ampliación de la zona mixta

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB, la abstención de la A.P.F. CDN y el voto en contra del G.P. UPN, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación del artículo 5 B de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, referida a la ampliación de la zona mixta.

La proposición de Ley presentada por la A.P. IUN-NEB plantea “incorporar a la zona mixta a nueve localidades de la actual zona no vascófona”, por entender que se trata de un “ajuste necesario” para dar respuesta a la “demanda ciudadana” recogida en el “Estudio Sociolingüístico” elaborado por el Gobierno de Navarra sobre la situación del euskera en Navarra en 2008.

En concreto, el texto propone agregar a la zona mixta, a partir del 1 de enero de 2010, las siguientes localidades: Aranguren, Galar, Noáin-Valle de Elorz, Villatuerta, Artazu, Belascoáin, Guirguillano, Mañeru y Cirauqui.

El artículo único de la Proposición de Ley de modificación del artículo 5 B de la Ley 18/1986 del Vascuence dice así:

“b) Una zona mixta integrada por los términos municipales de: Abárzuza, Ansóain, Aoiz, Aranguren, Arce, Artazu, Atez, Barañáin, Belascoáin, Berrioplano, Berriozar, Bidaurreta, Burgui, Burlada, Cirauqui, Ciriza, Cizur, Echarri, Etxauri, Egüés, Ezcároz, Esparza, Estella, Ezcabarte, Galar, Garde, Goñi, Güesa, Guesálaz, Guirguillano, Huarte, Isaba, Iza, Izalzu, Jaurrieta, Juslapeña, Lezáun, Lizoáin, Mañeru, Noáin-Valle de Elorz, Ochagavía, Odieta, Olaibar, Ollo, Olza, Orkoyen, Oronz, Oroz-Betelu, Pamplona, Puente la Reina, Roncal, Salinas de Oro, Sarriés, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz, Villatuerta, Villava, Yerri, Zabalza y Zizur Mayor”.

Tras la toma en consideración, la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo 5B de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence será debatida en la Comisión de Régmimen Foral.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 59, de 12-06-2009)