Publicada el Jueves, 23 de Mayo de 2013

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral del Taxi

Se pretende mejorar el servicio en Navarra adaptando la legislación foral a los requerimientos de la nueva Ley de Seguridad Vial y persiguiendo la actividad ilegal

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, PPN, I-E y los no adscritos y la abstención de Aralar-Nabai, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto “mejorar el servicio de Taxi en Navarra y adaptar la legislación foral a los requerimientos específicos” de la nueva Ley de Seguridad Vial, cuya entrada en vigor data de mayo de 2010.

La norma aborda la actualización de aspectos tales como visados de licencias, prestaciones de servicio con personal contratado, libro de ruta, renovación de vehículos o régimen sancionador.

En lo referido al visado, se pretende que dicha operación de comprobación de los requisitos de validez de la licencia deje de ser anual para ajustarse a lo “dispuesto en las ordenanzas de los municipios o entidades locales competentes en el área territorial de prestación”.

Po otra parte, se busca incrementar en dos años la vida útil de los vehículos, de modo que se eleve de ocho a diez, prorrogables otros dos en función de las ordenanzas municipales o de la entidad local competente en el Área Territorial de Prestación Conjunta.

Del mismo modo, el texto faculta a los titulares de taxis adaptados para transportar usuarios con sillas de rueda a realizar servicios en todos aquellos municipios o áreas territoriales de prestación conjunta que carezcan de licencia de vehículos adaptados. Estos servicios, según se precisa, deberán ser anotados en el libro de ruta.

Otro de los propósitos que subyace tras la modificación de la Ley 9/2005 es perseguir, modificando el régimen sancionador, la actividad de los taxis pirata, vehículos que careciendo de la preceptiva licencia o autorización se utilizan para el transporte de viajeros, normalmente ofertando tarifas más reducidas.

Entre las medidas que se barajan se encuentra la “inmovilización inmediata” del coche que realice esta actividad ilegal, hasta que haga efectivo el pago de la multa, que podría ascender hasta los 2.600 euros.

Con estas medidas se pretende aliviar la situación de un sector que, a raíz de la crisis, ha sufrido una caída de en torno al 35%.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 37, de 09-04-2013)