Publicada el Jueves, 2 de Junio de 2016

Aprobada la toma en consideración de la Ley Foral de Cuentas Abiertas

Concebida como una medida de regeneración democrática, pretende declarar abiertos todos los saldos de la Administración Foral, a través del Portal de Transparencia

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas.

La proposición de Ley Foral presentada por los G.P. EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu tiene por objeto declarar “abiertas y accesibles todas las cuentas de la Administración Foral y de los organismos, agencias y entes recogidos dentro del ámbito subjetivo del artículo 2 de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto, de modo que puedan ser consultadas en los mismos términos que cualquier particular examina sus propias cuentas, sin más límite que el establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal.

A tal fin, todos los organismos, consejos, agencias y demás entes concernidos deberán hacer públicas en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra todos los saldos y cuentas de las que sean titulares.


Todos los datos publicados lo serán en el formato de datos abiertos, de manera que sean descargables, reutilizables y redistribuibles, favoreciéndose su fácil comprensión mediante la organización de las cuentas por materias y órganos titulares.


La proposición establece el plazo de un mes, a partir de la aprobación de la Ley, para hacer públicas la totalidad de las cuentas, y otro plazo de tres meses para habilitar los mecanismos necesarios para acceder a los extractos y movimientos que se produzcan.


Según consta en la exposición de motivos, la proposición de Ley de Cuentas Abiertas pretende ser un complemento de la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto para, sobre la base del fomento de la participación pública, “implementar nuevas medidas de regeneración democrática, en un contexto de corrupción política y mal uso de los recursos públicos”.

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha sostenido que este proyecto "mejora la transparencia" y ha explicado que es un modelo "limitado" como el extremeño, "no tan extenso, atrevido o complejo como el modelo aprobado por la Generalitat Valenciana".

Se trata de una proposición de ley "bastante simple en cuanto a su formulación, aunque es manifiestamente mejorable, por eso estamos abiertos a discutir enmiendas que mejoren el texto y aquilaten la posible colisión entre el derecho a la protección de datos y el acceso a la información".

Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai) quien ha invitado a hablar de transparencia con todas sus consecuencias y hacerla realidad, ha considerado de "justicia" ahondar en la ley de Transparencia, pero al mismo tiempo ha remarcado la necesidad de respetar los límites del campo de juego.

Así, ha aludido al coste de 125.000 euros que puede suponer esta norma, tras lo que ha dicho que espera que se logre una ley "necesaria, pero posible" y con el "mayor consenso".

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha indicado que esta propuesta se enmarca dentro de las medidas de regeneración democrática que buscan evitar corrupciones o corruptelas, tras lo que ha abogado por "techos de cristal" en la Administración.

Además, ha considerado necesario que se publiquen las cuentas, garantizando la protección de datos, para que la ciudadanía pueda conocer los movimientos del gasto público, el origen de la deuda, en qué o para qué se destina el dinero.

Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha calificado la propuesta de "un refrito total", ya que "es clavada a la que se presentó en Extremadura", pero ni siquiera es "un copiado bueno es un copiado descafeinado".

"Tenemos que ser una urna de cristal y mostrar todos los datos", ha dicho Garmendia, quien ha opinado que el Gobierno no se lo cree. A su juicio, lo propuesto es "medallismo", ya que mostrar los datos sin más "no vale para nada. Si hacemos una ley de Cuentas Abiertas la hacemos en condiciones".

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha reprochado a Podemos que haya dejado a EH Bildu que defienda una ley que "es suya", y ha hablado del "postureo" existente al abordar estas cuestiones, al tiempo que ha anunciado su abstención, apuntando que luego, en el trámite de enmiendas, verán si es viable o no.

José Miguel Nuin (A.P.F. I-E) ha afirmado que esperan que en el trámite de enmiendas se hagan aportaciones que contribuyan a que ésta sea "útil y eficaz" para mejorar la transparencia.

Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN) ha comentado que "menudo día han elegido para hablar de transparencia", en alusión al hecho de que su partido ha sido el que ha desvelado que el Gobierno de Navarra ha bloqueado 23 millones de sus cuentas.

Aunque no se han opuesto a su tramitación, ha opinado que "lo mejor es hacer pedacitos la ley, empezar de cero y hacer algo más decente, ya que, como dice el Gobierno, no tiene medio pase".

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 59, de 29-04-2016)