Publicada el Jueves, 24 de Marzo de 2011

Aprobada la proposición de Ley por la que se modifica la Ley 26/1984 de defensa de los consumidores y usuarios en España, para su defensa ante el Congreso de los Diputados

Declara la "invalidez e ineficacia" de cualquier cláusula que, contenida en negocio jurídico alguno, discrimine o excluya a una de las partes por padecer VIH/SIDA

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, para su tramitación ante el Congreso de los Diputados, la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley 26/1984, de 19 de julio, de defensa de los consumidores y usuarios en España.
 

Han votado a favor el G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y ha votado en contra el G.P. Nabai.
 

La proposición de Ley presentada por el G.P. SPN tiene por objeto “declarar la “invalidez e ineficacia de cualquier cláusula que, contenida en negocio jurídico alguno, discrimine o excluya a una de las partes por ser portadora del VIH/SIDA o seropositiva”.
 

Para ello se propone añadir una nueva Disposición Adicional a la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios en España, en donde se mencione expresamente la nulidad de esas cláusulas.
 

“Serán nulas y se tendrán por no puestas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/SIDA”.
Además, se precisa que carecerá de validez y será nula “la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga el VIH/SIDA”.
 

Las Administraciones Públicas y los poderes públicos velarán de forma especial y efectiva para garantizar lo establecido en esta disposición adicional, dado que se trata de eliminar “prácticas discriminatorias contrarias al principio elemental de igualdad.”
 

Por otra parte, la proposición contiene una Disposición Final en la que se establece el plazo de un año para que el Gobierno de España presente ante el Congreso un proyecto de Ley dirigido a extrapolar la aplicación de esta ley a otras enfermedades “que produzcan los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, nº 22, de 11-03-2011)