Publicada el Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Aprobada la modificación de la Ley de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra

Para clarificar la afección que el incumplimiento de la Ley de Símbolos tiene en la retención, anulación o reintegro de los abonos por dedicación a cargo electo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la modificación de la Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios 2013 y 2014.


La Ley impulsada por los G.P. UPN, Socialistas de Navarra y PPN tiene por objeto “clarificar” la interpretación del artículo 15 de la citada norma, en lo tocante a la afección que el incumplimiento de la Ley de Símbolos de Navarra tiene en la” retención, anulación o reintegro” de los abonos por dedicación a cargo electo.


En su redacción anterior, la sanción obedecía a un quebranto genérico de la Ley de Símbolos, algo que, tras la modificación operada, queda limitado a los siguientes supuestos: a) que no se exhiban en el exterior de las casas consistoriales las banderas legalmente previstas; b) que se exhiban en cualquier edificio o instalación municipal banderas de otros países y Comunidades Autónomas, salvo en los casos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Foral 24/2003, donde se admite, con carácter extraordinario y por motivos de cortesía, la colocación de banderas de otros países, CCAA y entidades locales, pero “nunca en solitario”.


A instancias de Bildu y Aralar-Nabai, se ha aprobado una enmienda in voce para insertar entre los motivos de vulneración de la Ley de Símbolos “la exhibición o mantenimiento de simbologías franquistas, tal y como se recoge en el artículo 15 de la Ley 52/2007, norma por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura; y el incumplimiento del artículo 11 de la Ley Foral 33/2013, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”.


Han votado a favor de esa enmienda Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda Ezkerra y los no adscritos; UPN y PPN se han posicionado en contra.
La vulneración de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra acarrea la “anulación de las compensaciones otorgadas con carácter anual al alcalde, al grupo de la alcaldía y a los grupos y concejales de los ayuntamientos y concejos que apoyen de forma directa o indirecta” la actuación o actuaciones que den lugar al quebranto de la norma.


Rechazada la proposición de Bildu y Aralar-Nabai


La modificación de la Ley 20/2012 que, en el mismo sentido, han presentado Bildu y Aralar-Nabai ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, SN y PPN.


El respaldo de I-E y los no adscritos ha sido insuficiente para certificar la supresión de la letra g del artículo 15, cuyo contenido entienden “contraviene el dictamen del Consejo de Navarra de 9 de abril de 2013” y la “Ley Foral de Haciendas”, que a su juicio define esas compensaciones como un “recurso propio de las entidades locales.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de las Proposiciones de Ley Foral (BOPN, nº 85, de 04-07-2014)