Publicada el Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Aprobada la Ley Foral por la que se crea la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral de Navarra (BSTN) y se establece la organización de la Red Transfusional y de Células y Tejidos Humanos de Navarra (RTCTHN)

La iniciativa del G.P. Nabai tiene por objeto garantizar estas medidas sanitarias, tanto en el marco de la red sanitaria pública como en el de la privada y concertada

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P. UPN, la Ley por la que se crea la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral de Navarra (BSTN) y se establece la organización de la Red Transfusional y de Células y Tejidos Humanos de Navarra (RTCTHN).
 

La Ley presentada por el GP. Nabai tiene por objeto “atender las necesidades sanitarias de productos derivados de sangre humana y de células, tejidos y órganos humanos, tanto en el marco de la red sanitaria pública como de la sanidad privada y concertada, garantizando su obtención, almacenamiento, gestión y suministro en función de las disponibilidades existentes, así como la coordinación con la Organización Nacional de Transplantes”.

Con la creación de este Banco único y centralizado se pretende contar con un organismo capaz de “aglutinar, gestionar, organizar y establecer” la red transfusional y de células y tejidos humanos en la Comunidad foral.

Su carácter público operaría de “garantía” a la hora de evitar “desajustes entre oferta y demanda”, algo que, al tratarse de recursos escasos, de origen humano y provenientes de la donación, “no resulta excepcional”.

Los objetivos últimos de este proceso de “estandarización” y “optimización” de productos y necesidades se centran en “alcanzar el autoabastecimiento y asegurar la calidad desde la obtención de la sangre, células y tejidos (pasando por su procesamiento, verificación, preservación y distribución) hasta el implante final o transfusión”.

Esta centralización, “recomendada” por Comptos, “aprobada” por el Parlamento de Navarra y llevada a la práctica en “todos los países desarrollados de la Unión Europea”, busca “modernizar, actualizar y adaptar a la legalidad vigente las estructuras administrativas y de gestión de los recursos derivados de la sangre y de los tejidos humanos.

Para ello, se propone que el Banco de Sangre Células y Tejidos herede la estructura del actual Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra, adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 59, de 25-05-2010)