Publicada el Jueves, 28 de Mayo de 2009

Aprobada la Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda

La Ley tiene por objeto mitigar y corregir los efectos negativos que, sobre el empleo del sector de la construcción, ha generado la crisis económica, así como dar respuesta a las necesidades de empresas y ciudadanos con medidas tales como creación de viviendas libres de precio limitado, ayudas de hasta 3.000 euros para reformas de suelos, cocinas y baños, y aumento de la edificabilidad en desarrollos ya urbanizados.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con la oposición del G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB, la Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda, presentada por el Gobierno de Navarra.

La Ley tiene por objeto “mitigar y corregir los efectos negativos que, sobre el empleo del sector de la construcción, ha generado la crisis económica”, así como “dar respuesta a las necesidades de empresas y ciudadanos” con medidas tales como “creación de viviendas libres de precio limitado, ayudas de hasta 3.000 euros para reformas de suelos, cocinas y baños, y aumento de la edificabilidad en desarrollos ya urbanizados”.

Concebida para “completar el Plan Navarra 2012 (más de 4.500 millones a dotaciones e infraestructuras públicas) y la Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011”, la Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda se estructura en cuatros títulos. El primero y el segundo regulan medidas en materia de urbanismo y vivienda, respectivamente; el tercero recoge medidas de carácter fiscal; y el cuarto avanza las líneas de trabajo de VINSA.

Las medidas contempladas en esta Ley persiguen “simplificar los trámites administrativos con el fin de agilizar la puesta de suelo para vivienda protegida a disposición de los agentes económicos; favorecer la rehabilitación de viviendas; facilitar el pago de la renta a quienes pasan por dificultades económicas; y avanzar en la eficiencia energética y la domótica”.

La Ley incluye, a su vez, “medidas temporales para reactivar el sector, como la posibilidad de calificar viviendas libres como protegidas; incrementos de la edificabilidad en zonas urbanizadas siempre y cuando se destinen en un alto porcentaje a vivienda protegida; y la regulación de la vivienda libre de precio limitado”.

Además, la norma fija los criterios que han de regir la actuación de Viviendas de Navarra S.A. (VINSA) en el próximo trienio. Así, la sociedad pública “orientará preferentemente su actividad hacia el área de la rehabilitación, las reformas y la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler. No promoverá, sin embargo, vivienda protegida en régimen de compraventa por encima de lo que resulte necesario para garantizar el resto de sus objetivos, especialmente el fomento del Sistema Público de Alquiler, y en ningún caso superará el 15% de las viviendas protegidas promovidas”.

El proyecto de Ley remitido por el Gobierno recibió 65 enmiendas parciales, a las luego se añadieron otras nueve in voce que, junto al resto de las rubricadas por SPN (24) y UPN-CDN (6), fueron las únicas que salieron adelante en Comisión, excepción hecha de una de la A.P.F. IUN-NEB, la que reduce el aval de los alquileres de un año a seis meses, que también prosperó.

Entre las variaciones introducidas en el texto inicial remitido por el Gobierno destaca la que incrementa en un 5% la deducción fiscal a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2011, de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y de Precio Tasado (VPT). La aplicación de la deducción se limita a diez períodos impositivos, en consonancia con el tratamiento que reciben las viviendas de precio libre limitado.

Otra de las novedades, impulsada también por el G.P. SPN, estriba en que será el Parlamento el que, en función de la evolución de los precios del mercado, revise anualmente el precio de la vivienda libre de precio limitado, pues se considera que éste, a diferencia de lo que sucede con las VPO, no evoluciona en función de los costes”.

 

· Publicación del proyecto Ley Foral (BOPN, n.º 23, de 27-03-2009)

· Publicación de las enmiendas (BOPN, n. º 41, de 08-05-2009)

· Publicación de las enmiendas (BOPN, n. º 44, de 13-05-2009)

· Dictamen (BOPN, n º 50, de 25-05-2009)