Publicada el Jueves, 19 de Octubre de 2017

Aprobada la enmienda a la totalidad sostenida por UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E al PLF de las Policías de Navarra

Sin más apoyo que el de GB y EH Bildu, el Pleno devuelve el texto entre críticas a la falta de respaldo sindical y a la inconcreción del modelo a nivel competencial y de recursos

 

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, la enmienda a la totalidad sostenida por PSN, UPN, PPN y Podemos-Ahal Dugu e I-E al Proyecto de Ley Foral de las Policías de Navarra.

 

La devolución al Gobierno del proyecto de Ley, consumada tras el repaldo de UPN, PSN, PPN e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu a la enmienda a la totalidad de PSN, la primera de las cuatro registradas (no ha hecho falta votar las de UPN, PPN y Podemos e I-E), significa el punto y final a la tramitación de un texto que entró en la Cámara el pasado mes de abril y que, tras ampliarse el plazo de presentación de enmiendas hasta el 30 de septiembre, ha terminado decayendo por falta de apoyos.

 

El Proyecto de las Policías de Navarra fue remitido al Legislativo Foral por acuerdo del Gobierno de Navarra del 12 de abril de 2017 y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento dos días después.

 

La enmienda a la totalidad del PSN descansa sobre la convicción de que la pretensión de alcanzar una policía foral integral y de referencia a partir de un nuevo modelo basado en la flexibilidad, la inmediatez y la disponibilidad carece de concreción a nivel competencial, económico y de recursos. A su juicio, se trata de un proyecto que “empeora las condiciones laborales para, mediante la creación de un estatuto diferente que solo sirve para crear unos complementos y eliminar otros, disimular un déficit estructural como es la falta de efectivos”.

 

La crítica socialista, que hace extensiva a las policías locales la “pérdida de derechos adquiridos”, entiende que el “total rechazo de los agentes sociales a los que afecta el proyecto evidencia la nula voluntad negociadora de un Gobierno que, en vez de enmendar su error, traslada al Parlamento su responsabilidad a la hora de negociar las condiciones de trabajo de los funcionarios”.

 

UPN, por su parte, asegura que el proyecto no sólo “no soluciona los problemas de gestión y organización derivados de la aplicación de la Ley de 2015, sino que los agrava”, al no afrontar aspectos tan sustanciales como son la “delimitación de competencias propias de Policía Foral y Policías Locales, dejando en el limbo la figura de los agentes municipales”. Por todo ello y tras incidir en la “falta de consenso”, se esgrime que se trata de una tentativa que “da la espalda al acuerdo político”.

 

En la misma línea, poniendo el acento en la “nula voluntad negociadora” del Ejecutivo y en la “oposición de todos los sindicatos de Policía Foral, policías municipales, locales y auxiliares de policía”, el PPN recuerda su propuesta de constituir una Mesa de Negociación y se remite a una posterior Ley Foral que “cumpla realmente las expectativas de todas las partes afectadas”.

 

Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra justifican su postura en la necesidad de que los contenidos que afectan a los derechos y condiciones de trabajo de los y las agentes “cuenten con el suficiente respaldo de sus representantes legítimos, algo que no se ha conseguido, tampoco en el caso de los policías locales, que ofrecieron un acuerdo condicionado a ciertas reivindicaciones históricas, finalmente no recogidas en el proyecto”.

 

La Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha defendido, por el contrario, que el proyecto de Ley aporta una “regulación lo suficientemente flexible como para garantizar la plena operatividad” de las Policías de Navarra. Sólo así, según atestigua, se podrá lograr el objetivo de “asumir progresivamente más competencias, muchas de ellas con carácter exclusivo, sin que ello suponga una merma en la prestación del servicio policial a la ciudadanía de Navarra”.

 

A nivel interno, dada la peculiaridad de la función policial, Beaumont ha reivindicado la oportunidad de establecer un estatuto propio y diferenciado que posibilite una organización acorde a la realidad social de la Comunidad Foral, también a nivel idiomático, de modo que se garantice la prestación del servicio en las dos lenguas oficiales de Navarra.

 

  • www.parlamento-navarra.es
  • Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 61, de 26-04-2017)
  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 122, de 05-10-2017)