Publicada el Jueves, 17 de Diciembre de 2009

Aprobada la creación de una Ponencia para el estudio de las modificaciones legislativas dirigidas a revisar las actuales funciones del Defensor del Pueblo

La iniciativa, avalada por todos los grupos, tiene por objeto realizar un análisis para acomodar las competencias de la institución a la realidad social actual

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una Ponencia Parlamentaria para el “estudio de las modificaciones legislativas que haya que plantear, al objeto de revisar las actuales funciones de la Institución del Defensor del Pueblo”.

En la exposición de motivos, UPN, Nabai, SPN, CDN e IUN-NEB aluden a los dos informes especiales que, para la ampliación de competencias en materia de protección de menores y para el desarrollo de atribuciones en asuntos de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, presentó el Defensor del Pueblo a instancias del Parlamento. Y concluyen que, dado que el primero ha dado lugar a una proposición de Ley admitida a trámite y el segundo sugiere la modificación de la LF 4/2000, reguladora de la Institución del DP, se impone realizar un “análisis conjunto de ambas para acomodar sus funciones a la realidad social actual”.

Además de estas dos sugerencias de modificación del estatus funcional del Defensor del Pueblo, se recuerda que la Mesa ha solicitado otro informe sobre el bilingüismo y la situación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y que algún grupo ha anunciado la solicitud de algún otro informe especial, peticiones todas de las que “también caben esperar propuestas de modificación de las funciones de la institución”.

A la sesión, presidida por Román Felones (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Marcotegui, Sergio Sayas, Amaya Otamendi, Jesús Esparza y Conchi Mateo; por el G.P Nabai, Patxi Zabaleta, Maiorga Ramírez y José ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, Samuel Caro y Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.