Publicada el Miércoles, 23 de Enero de 2013

Aprobada la creación de una Ponencia fiscal para el estudio en profundidad del IRPF, del Impuesto de Sociedades y de alternativas para la lucha contra el fraude

Se pretende profundizar en el análisis de nuestro sistema fiscal, a partir de un estudio comparado de los distintos regímenes existentes a nivel estatal y europeo

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una Ponencia dirigida a profundizar en el “análisis y conocimiento de nuestro sistema fiscal, a partir de un “estudio comparado” de los distintos regímenes existentes a nivel estatal y europeo, incluido todo lo relativo a la “lucha contra el fraude”.

La iniciativa de los grupos parlamentarios SN, Bildu, Nabai, I-E y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, se remite a los resultados de la ponencia que, para debatir una serie de modificaciones “rápidas” de diversos impuestos y otras medidas tributarias, tuvo lugar el pasado mes de diciembre y, a ese respecto, aboga por dar cauce al “sentir mayoritario”, a fin de abordar de un modo más pausado una serie de cuestiones que quedaron pendientes.

Entre los asuntos a analizar, se citan todo el sistema de beneficios fiscales insertados en el Impuesto de Sociedades y, ya en lo relativo al IRPF, la transformación de las reducciones en la base en deducciones, la situación del régimen de módulos como fórmula para determinar los rendimientos netos de algunas actividades empresariales o la distinta tributación de las rentas en función de su origen.

La ponencia contempla la presencia de técnicos acreditados en la materia, ya sean de Hacienda o expertos de otra índole, en cualquier caso conocedores de la estructura de los impuestos directos, de los sistemas de determinación de la renta, de los beneficios fiscales y de la lucha contra el fraude, también a nivel estatal y europeo, con mención especial para el régimen fiscal de Francia.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Beogña Sanzberro, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.