Publicada el Martes, 17 de Febrero de 2015

Apertura del II Seminario del Convenio Económico

Catalán se felicita por la rápida renovación del Convenio, también pensando en su "utilidad fiscal y tributaria para superar la crisis y asentar la recuperación"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha abierto esta tarde el II seminario sobre el Convenio Económico, un ciclo organizado junto a la UPNA y la UNA para, coincidiendo con la apertura y cierre de las negociaciones tendentes a su renovación, divulgar “la verdad del autogobierno fiscal y tributario, su consistencia jurídica y constitucional y su carácter solidario y justo en relación al conjunto de los pueblos de España”.


En el transcurso de su intervención inaugural, el Presidente ha subrayado el carácter académico de una iniciativa con la que se pretende contribuir a la “difusión de un instrumento esencial de nuestro Régimen Foral. Se trata de una cuestión básica y esencial para entender la idiosincrasia de este viejo Reyno, no en vano hablamos de la capacidad de fijar y recaudar impuestos para, dentro de una leal y lógica armonización con el resto de españoles, poder destinar recursos a las políticas públicas que se estimen oportunas”.


A ese respecto, Catalán ha insistido en que uno de los objetivos del seminario es “promover el estudio comparado del régimen financiero y tributario de la Comunidad Foral, un sistema singular pero no único, que conviene contextualizar de acuerdo con las cada vez más exigentes normas europeas y la progresiva interdependencia de las economías”.


Al hilo de lo apuntado, el Presidente se ha referido a las “discrepancias” que, por su especificidad, surgen a veces a la hora de “interpretar” estos sistemas. Nos ha ocurrido con el Convenio, pero para eso existen las juntas arbitrales. En cualquier caso, como ha quedado de manifiesto esta misma mañana, no hay divergencia o conflicto insalvable cuando hay voluntad de llegar a acuerdos entre administraciones”.


A modo de colofón y frente a los “ataques sin fundamento”, Catalán ha destacado la presencia de todos los grupos parlamentarios en la Comisión Negociadora y, tras felicitarse por la rápida y exitosa renovación del Convenio Económico, ha hecho un llamamiento a la unidad, también pensando en la utilidad del autogobierno fiscal y tributario para “superar la crisis y asentar la recuperación”.


A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en torno al Convenio Económico en el Contexto Internacional y Europeo. Moderada por Hugo López López, profesor contratado Doctor de la UPNA, esta primera conferencia ha contado con la participación de Juan José Zornoza Pérez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas; e Ignacio Borrajo Iniesta, Catedrático de Derecho Administrativo y Letrado por oposición del Tribunal Constitucional.

 

Juan José Zornoza, presidente de la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las comunidades, ha defendido que el Convenio Económico tiene "indudablemente" encaje en la Constitución y ha considerado que "no debería existir la más mínima duda" sobre ello, "por mucho que pueda haber diferencias entre el Estado y la Comunidad foral en cuanto a su interpretación o de alguna de sus cláusulas".


"Los ámbitos europeo e internacional constituyen un marco de referencia que la Comunidad foral tiene que saber aprovechar como lo que es, como un límite. Por un lado, para el ejercicio de sus potestades, con sujeción a las normas de armonización europeas. Y por otro lado, como una oportunidad para regular sus sistema fiscal de la manera más competitiva posible", ha sostenido.


Según ha señalado Juan José Zornoza, el Convenio Económico "da un mayor margen de autonomía a Navarra, pero no tiene por qué suponer ningún tipo de privilegio en la medida que la presión efectiva global debe ser similar a la del Estado".


"De modo que no es tanto un privilegio, sino una diferenciación del régimen fiscal de la comunidad autónoma", ha remarcado Zornoza, antes de subrayar que el Convenio Económico seguirá teniendo cabida en Europa.


En este sentido, ha comentado que "lo que ocurre es que seguramente el margen de discrecionalidad política que el Parlamento de Navarra tendrá se irá estrechando progresivamente en algunos ámbitos", pero "no necesariamente en todos", ya que "no hay armonización en la imposición directa, nada más que dentro de algunos regímenes especiales". Por ello, ha agregado, "la posibilidad de diferenciarse en cuanto al Impuesto de Sociedades o IRPF va a seguir existiendo".


En cuanto a la próxima actualización del Convenio Económico (el acuerdo alcanzado debe ser aprobado por el Parlamento de Navarra y las Cortes Generales), Zornoza ha apuntado que "debería aclararse en qué medida los límites que para el conjunto de las CCAA existen en cuanto a la creación de tributos propios son o no aplicables respecto de los tributos que no están convenidos, porque son figuras tributarias nuevas surgidas con posterioridad al Convenio. Eso es un extremo que convendría que se aclarase para evitar litigiosidad innecesaria".


Por su parte, Ignacio Borrajo, catedrático de Derecho Administrativo y letrado por oposición del Tribunal Constitucional, ha comentado que el Convenio Económico es "una ley y que las leyes hay que tomárselas muy en serio. Los privilegios se abolieron en el siglo XVIII, ya no hay privilegios", ha aseverado, para destacar que "la base del régimen foral es la negociación y el pacto".

 

El Seminario continuará el 3 de marzo (19:00) con una charla que girará en torno a El Convenio Económico en el marco de la Constitución Española, cuestión sobre la que disertarán Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local y Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Letrada del Tribunal Constitucional. Moderará Eugenio Simón Acosta, Catedrático de derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra. Presidente del Consejo de Navarra.