Publicada el Miércoles, 20 de Enero de 2016

Análisis de la reforma fiscal y Presupuestos desde la perspectiva de género

María Pazos, experta en fiscalidad, asegura en una sesión formativa celebrada en la Cámara que "garantizar la igualdad es un problema de inversiones, no solo de desgravaciones"

El Parlamento de Navarra ha acogido una sesión formativa, que bajo el título Análisis de la reforma fiscal y Presupuestos desde la perspectiva de género, ha versado sobre el sentido y obligación de los citados expedientes.


La sesión, organizada junto al INAI, ha contado con la aportación de María Pazos Morán, experta en fiscalidad y presupuestos desde la perspectiva de género, que ha estado acompañada por Tere Sáez, presidenta de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Mertxe Leránoz , directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

 

El objetivo de esta Jornada es incidir en la aplicación de las políticas de género dentro de la acción legislativa del Parlamento de Navarr,a para lo que se considera que hace falta formación, de ahí que se haya optado por comenzar analizando las políticas y el impacto de género dentro de los casos de reforma fiscal y las pautas presupuestarias.

 

Frente a la idea generalizada de fomentar las políticas de igualdad con desgravaciones, la clave estaría en incentivar, sobre todo, las inversiones, según ha expuesto María Pazos Morán.

 

En el caso de las reformas fiscales, María Pazos, Jefa de Estudios de Investigación. Instituto de Estudios Fiscales y Coordinadora de la línea de investigación Hacienda Pública e Igualdad de Género, ha destacado cómo la figura de la tributación conjunta discrimina sensiblemente a las mujeres y ha llamado a pensar menos en desgravaciones y mucho más en inversiones que garanticen mayores prestaciones para todos y todas, si se quiere avanzar en políticas de igualdad. En este sentido, ha puesto el ejemplo de Suecia, país que ya viene trabajando en esta línea.

 

Tere Sáez, por su parte, ha recordado la importancia de trabajar el tema en estos momentos en que la dirección de los cambios sociales a los que apunta el futuro pasa necesariamente por la construcción de una sociedad más igualitaria.

 

Ha recordado, a su vez, que en Navarra ya se recoge en el Acuerdo Programático la realización de informes de impacto de género de los proyectos del Gobierno y de las normas y planes de especial relevancia para la Comunidad, así como la formación de las personas encargadas de realizarlos.

 

A ese respecto, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha destacado la importancia de disponer de Unidades de Igualdad de Género en cada Departamento del ejecutivo, por tratarse del mecanismo más apropiado para poder integrar la igualdad en los procesos de la Administración.

 

La jornada ha contado con la asistencia, entre otros, de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y de los Parlamentarios/as Arantza Izurdiaga, Esther Korres (G.P. EH Bildu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).