Publicada el Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Alimentos Artesanos pide que el Parlamento regule por ley su actividad

Ayer se reunió con la Presidenta de la Cámara y junto con Napar Bideak, le trasladaron la preocupación del sector

La asociación Alimentos Artesanos se reunió ayer con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, para trasladarle su preocupación por un sector que "tenemos la sensación de que no existimos", explicó el miembro del colectivo, Jesús Orduña Martín, presidente también de Napar Bideak-Cooperativa de la producción artesana de Navarra.

La secretaria de Alimentos Artesanos, Mª Ángeles Muñoz Borjabaz, explicó que el colectivo al que representan está pidiendo desde hace años que se regule, "como se ha hecho en otras comunidades autónomas con una Ley", este sector. En este sentido y a pesar de que "hemos leído en prensa que el Parlamento ha aprobado mociones que promueven el consumo de alimentos de cercanía, no vale de nada que se aprueben estas mociones si luego no se incluyen en los condicionados de las contrataciones, y tampoco se regula la procedencia de las materias primas. Que las empresas sean locales no quiere decir que sean artesanas y que sus materias primas sean de procedencia local", explicó el Presidente de Napar Bideak, Jesús Orduña Martín.

Por eso, el Presidente de Napar Bideak insistió en la necesidad de redactar una "ley de artesanía local, que ya existen por ejemplo en Castilla León, y que sirve para regular y poner el marco. Ayudaría también a los municipios, al comercio, etcétera", indicó. Los miembros de Alimentos Artesanos han explicado que aunque existe un marco normativo, este no afecta a todas las materias primas. "El vínculo histórico y la tipicidad de los productos para los D.O. e I.G.P., E.T.G. ya está claro. Para el resto de productos habría que seguir un esquema similar".

La actual marca Alimentos Artesanos tiene su origen en la iniciativa de un grupo de ocho empresas que vieron la necesidad de agruparse con dos objetivos fundamentales: La normalización de los productos artesanos así como el control de los mismos.

La regulación que existía en el momento de creación de la asociación sobre la artesanía agroalimentaria consistía en el Decreto Foral 103/1994 que resultaba, según sus miembros, "a todas luces insuficiente, ya que definía de forma muy ambigua al artesano y a la empresa artesana y dejaba sin establecer el producto artesano y un sistema de control que garantizara los productos acogidos".

Por esta razón la Asociación creó un Reglamento de funcionamiento interno que desembocó en la Disposición Normativa Reguladora de la Artesanía Agroalimentaria de Navarra, recogida en la Resolución del Gobierno de Navarra de 29 de mayo de 2000. En la misma se recogen las características que ha de cumplir el producto artesano, las Normas Técnicas Específicas de cada producto o grupo de productos, el logotipo de la Artesanía Agroalimentaria (cedido por la propia Asociación) y la aprobación de la encomienda de su gestión y control a la sociedad pública ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra).