Publicada el Sábado, 20 de Agosto de 2011

Alberto Catalán asiste a la despedida del contingente que viajará en misión internacional a Afganistán

El acto se ha celebrado en el acuartelamiento de Aizoain, de donde proceden el 26% de los militares

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha asistido esta mañana en el acuartelamiento de Aizoain al acto de despedida de los cerca de mil militares españoles que viajarán a Afganistán en los próximos días dentro del contingente ASPFOR XXIX. Coincidiendo con el acto de despedida, se ha celebrado también el tradicional Día de las Unidades de Montaña.

Entre las autoridades civiles que asistieron al acto, además del presidente de la Cámara legislativa, estaban el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

El general jefe de las Tropas de Montaña, Gumersindo Veiga Pérez, invitó a los integrantes del contingente a realizar su labor respetando las costumbres de la población civil de Afganistán.

Los soldados que se desplazan a la región afgana de Badghis proceden del acuartelamiento de Aizoain (el 26%), de las tropas de montaña de Aragón (Jaca) y de otras unidades del Ejército de Tierra. Además, un porcentaje pequeño del contingente (5%) lo integran miembros de la Armada y de la Guardia Civil.

Bajo el compromiso con la paz y la legalidad internacional, las Fuerzas Armadas españolas participan actualmente en la operación EUFOR-Althea en Bosnia-Herzegovina, en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y en la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.