Publicada el Viernes, 3 de Julio de 2015

Ainhoa Aznárez propondrá a Uxue Barcos como candidata a Presidenta del Gobierno

Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E transmiten a la Presidenta del Legislativo su respaldo a la candidata de GB, tras el acuerdo programático alcanzado entre las cuatro fuerzas

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido hoy a José Miguel Nuin (I-E), Ana Beltrán (PPN), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Adolfo Araiz (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Javier Esparza (UPN), dando así por finalizada la ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer a Uxue Barcos como candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

A la conclusión de la ronda, Ainhoa Aznárez, que el día anterior despachó con María Chivite, portavoz del PSN, ha anunciado la convocatoria de una sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces para el día 16, a fin de elevar la candidatura de Uxue Barcos a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, “tras constatar que cuenta con el apoyo necesario para ser investida Presidenta”.

En el curso de esa misma sesión, los órganos rectores de la Cámara convocarán al Pleno del Parlamento para la celebración del debate de investidura, que tendrá lugar el día 20 de julio, siempre y cuando la Mesa acceda a reducir los plazos reglamentarios, que establecen un mínimo de tres días entre la convocatoria del Pleno y su celebración. A continuación, el día 23 (11:00) se llevará a cabo la toma de posesión de la nueva Presidenta del Ejecutivo.

La presidenta del Parlamento ha afirmado que la ronda de contactos se ha desarrollado dentro de “buen clima. No ha habido ninguna reticencia a la hora de dar el visto bueno a este calendario". Por último, Aznárez ha adelantado que el nombramiento del Senador Autonómico se efectuará en septiembre.


Tras el intercambio de impresiones con la Presidenta, los distintos portavoces, recibidos en orden de mayor a menor representación parlamentaria con un intervalo de 20 minutos, han dado cuenta de sus impresiones. Los de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E para respaldar la candidatura de Uxue Barcos y los de UPN y PPN para mostrar su disconformidad con el programa del Gobierno que se está gestando.

José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra), ha trasladado a la Presidenta del Parlamento de Navarra que su grupo apoyará la candidatura de Uxue Barkos (GB) a la Presidencia del Gobierno foral.


“Una vez alcanzado el acuerdo sobre el programa del cambio, estamos en disposición de trasladar que votaremos a favor de esa investidura. Por nuestra parte, se pueden poner en marcha ya los mecanismos de convocatoria correspondiente para hacerla efectiva".


José Miguel Nuin ha indicado que el programa que se ha acordado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E es "una base suficiente, creíble y sólida para reordenar las prioridades en Navarra, dando lugar así a una acción de Gobierno diferente a la ejecutada por UPN".


“Si algo hay es contenido social. Se apuesta por las inversiones en lo público, por la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Decir que los nacionalistas han hecho pesar sus agendas no se sostiene con la literalidad de lo que está escrito en el programa de Gobierno, es algo que, en todo caso, responde a la política del miedo", ha significado.


Preguntado sobre la composición del Gobierno, Nuin ha reiterado que Uxue Barkos "no quiere un Gobierno de coalición clásico, quiere que la fórmula sea otra, y en eso estamos trabajando, porque aquí lo fundamental es que el Gobierno que se constituya sea útil y eficaz ".


Nuin ha adelantado que en próximas fechas someterá el acuerdo de programa a la aprobación de las bases de Izquierda Unida y Batzarre, partidos que conforman la coalición I-E.


Ana Beltrán (G.P. PPN) ha manifestado que su grupo rechazará la investidura de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, como Presidenta de Navarra, porque su acuerdo programático, "en líneas generales, es todo lo contrario a lo que nosotros creemos que quieren la mayoría de los navarros".


“Estamos absolutamente en contra de que los navarros vayan a pagar más impuestos que en el resto de España, donde el PP los ha reducido. Los navarros estarán en clara desventaja frente, perderemos desarrollo económico y con ello la implantación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo".


En cuanto a las medidas sociales, Ana Beltrán ha apuntado que "la mejor política social es la orientada a crear puestos de trabajo, fundamentalmente a colectivos más desfavorecidos, parados de más de 45 años, personas con discapacidad o víctimas con violencia de género".


Beltrán ha defendido que "la renta básica no debe ser un subsidio a perpetuidad, que es lo que pretenden los cuatro grupos" que apoyarán el nuevo Gobierno.


En el ámbito más político, la portavoz popular ha aseverado que en el acuerdo programático se aprecia "una clara influencia de las fuerzas nacionalistas vascas, tendentes a imponer lo que no quieren la mayoría de los navarros, que desean que Navarra siga siendo foral y dentro de España".


En ese contexto, Beltrán ha aludido a aspectos del programa relativos a la colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca y la derogación de la actual Ley Foral de Símbolos, y ha confirmado que no tiene "ninguna duda" de que estas medidas "persiguen allanar el camino de la pretendida anexión al País Vasco".


Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), ha confirmado que su grupo apoyará la investidura de Uxue Barkos, si bien ha indicado que la asamblea del partido "será consultada respecto a la ratificación de dicho acuerdo programático y a la voluntad de entrar o no en el futuro Gobierno, por lo que no podemos adelantar si entraremos en el Ejecutivo".


Preguntada sobre las críticas de UPN en el sentido de que prevalece en el programa de estos partidos la agenda nacionalista, Laura Pérez ha considerado que "es una interpretación errónea" y ha argumentado que "se triplica el gasto en bienestar social y rescate ciudadano, y además se asigna una categoría de vicepresidencia a las políticas sociales, que van a ser una de las cuestiones prioritarias del Gobierno".


Laura Pérez ha asegurado que, para poder financiar este incremento de gasto en medidas sociales, se ha pactado entre los cuatro partidos realizar una reforma fiscal y ha señalado, además, que la ley de Presupuestos Generales de Navarra deberá ser "objeto de consenso entre las fuerzas. Ahí es donde habrá que establecer el orden de prioridades. Incluso con las cuentas prorrogadas se podrían cambiar muchas cosas, estableciendo, eso sí, otro orden de prioridades”.


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha ratificado su apoyo a Uxue Barkos para que presida Navarra, si bien ha tachado de “excesivamente presidencialista" el modelo de Ejecutivo propuesto por la candidata de Geroa Bai.


Araiz considera que la participación de personas de peso político "no puede entenderse como síntoma de debilidad, sino de fortaleza, porque la participación de todas las fuerzas políticas sería lo mejor que puede sucederle al Gobierno de Navarra. No hacemos cuestión de nada pero no renunciamos absolutamente a nada. Hay que abordar con más prisa el nuevo modelo de Gobierno".


El portavoz abertzale ha afirmado que "EH Bildu puede hacer una aportación en las áreas de responsabilidad de ese Gobierno, con personas con capacitación para hacerlo, sin que dentro del Gobierno se cree un Gobierno de taifas. Esa es nuestra diferencia fundamental y creemos que es posible modificarlo".


Araiz ha insistido en que "EH Bildu tiene un equipo humano para asumir responsabilidades y no tenemos por qué avergonzarnos y ocultar que estaríamos en disposición de entrar en ese Gobierno".


En cualquier caso, más allá de cómo acabe la negociación del Gobierno, Adolfo Araiz ha afirmado que "el voto a la investidura de Barkos y la defensa del programa están absolutamente garantizados, no hay la más mínima fisura.


Finalmente, Araiz ha llamado la atención sobre el hecho de que Izquierda-Ezkerra pueda no decidir hasta el 16 o 17 de julio si está o no en el Gobierno, algo que "complica el proceso. En tres días habría que hacer un ejercicio complicado", ha dicho, aludiendo a que la investidura de Uxue Barkos sería el 20 de julio.


Uxue Barkos (Geroa Bai) ha declarado que no quiere contar con un Gobierno basado en un "reparto de cuotas, porque sólo podría generar tensiones innecesarias. El gabinete no debe tener peso partidario. Mi modelo no es presidencialista, pero el Ejecutivo tiene una jerarquía y la dirección recae en la Presidencia”.


Barkos ha recordado que la "vocación" de introducir dos vicepresidencias estratégicas, una económica y otra de políticas sociales, y ha considerado que las críticas de EH Bildu "obedecen a una visión más ligada a la defensa de posiciones partidarias. Hay que formar un equipo que responda a las necesidades reales. Eso no significa que no pueda haber un perfil político, si no, no estaría yo aquí", ha concluido.

 

Javier Esparza G.P. UPN), ha afirmado que el acuerdo programático que han alcanzado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen un "alto corte nacionalista" y ha vaticinado que el futuro Gobierno "va a generar inestabilidad", por lo que la formación regionalista votará en contra de la investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra.


Javier Esparza ha señalado que el nuevo Gobierno "no va a ser bueno para Navarra. Lla ikurriña no nos va a dar de comer, esa es la realidad. Es un acuerdo a la desesperada que va a contribuir a frenar esta tierra".


El parlamentario de UPN ha advertido que los navarros "van a pagar más impuestos que el resto de los españoles" y ha dicho que es un acuerdo que "jamás se firmaría en el País Vasco, porque es malo para la economía y el empleo. Sin embargo, sí se firma aquí haciendo a Navarra menos competitiva".


Esparza ha criticado también que "se reconoce la contribución de las ikastolas, pero del resto de la red concertada no se dice nada o se apunta a su desaparición" y ha añadido que "el euskera se quiere ir incorporando a toda la Administración de Navarra, al tiempo que hay un frenazo claro al inglés, que es futuro y desarrollo".


También ha recordado que el acuerdo programático prevé cambiar la ley de símbolos y ha terminado afirmando que el pacto entre los cuatro partidos "no respeta la realidad institucional de esta tierra".


María Chivite (PSN), por su parte, avanzó el día anterior que el sentido del voto de su grupo en el Pleno de investidura dependerá del “contenido del programa de gobierno, de la composición del Ejecutivo y del discurso de la candidata”, condición que, en virtud del acuerdo programático alcanzado con Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, atribuyó sin reparos a Uxue Barkos (Geroa Bai).

"No hemos descartado ninguna de las posturas, estará en función de esas tres cuestiones, pero para el PSN es importante quien va a estar en ese Gobierno", afirmó en alusión a la posible presencia de EH Bildu.