Publicada el Jueves, 23 de Julio de 2015

Ainhoa Aznárez asiste a la toma de posesión de los nueve consejeros del Gobierno de Navarra

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha asistido hoy a la toma de posesión de los nueve consejeros designados por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para la legislatura 2015-2019. El acto se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante alrededor de 100 invitados, autoridades, familiares y amigos principalmente.

La ceremonia ha comenzado con la interpretación del himno de Navarra por la Banda de Trompetas y Timbales. A continuación, y tras la lectura de cada uno de los decretos forales de la Presidenta firmados ayer y publicados hoy en el Boletín Oficial de Navarra por los que se nombran los titulares de los departamentos, los nuevos consejeros han prometido el cargo ante la Presidenta. Una vez realizada la promesa, esta les ha impuesto la insignia con el escudo de Navarra.

Los nueve consejeros del Gobierno de Navarra son: Manu Ayerdi Olaizola (Desarrollo Económico); Miguel Laparra Navarro (Derechos Sociales); Mikel Aranburu Urtasun (Hacienda y Política Financiera); Maria José Beaumont Aristu (Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia); Ana Ollo Hualde (Relaciones Ciudadanas e Institucionales); José Luis Mendoza Peña (Educación); Fernando Domínguez Cunchillos (Salud); Ana Herrera Isasi (Cultura, Deporte y Juventud); Isabel Elizalde Arretxea (Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente).

Todos ellos han prometido el cargo en euskera y castellano, excepto Miguel Laparra y Fernando Domínguez que lo han hecho en castellano, y Mikel Aramburu que lo ha hecho únicamente en euskera. Además, Manu Ayerdi, Miguel Laparra y Ana Ollo han prometido su cargos como vicepresidentes primero y segundo y portavoz del gobierno, respectivamente.


Tras saludar a todos y cada uno de ellos, la Presidenta Uxue Barkos se ha dirigido a los miembros de su gabinete expresando su agradecimiento por "la enorme responsabilidad" que asumen en "el nuevo Gobierno para un tiempo nuevo".

Ha anunciado que será el Gobierno que la situación necesita, "capaz de incluir todas las sensibilidades políticas" y "abierto al diálogo permanente con el resto de las fuerzas políticas y en permanente escucha con la sociedad".

La Presidenta Barkos ha aludido, asimismo, a la "gran responsabilidad que asumimos" y "al equilibrio y honradez como base imprescindible de las decisiones que adoptemos a partir de hoy".

Ha finalizado su intervención expresando su deseo de que el nuevo Gobierno sea diferente en el fondo y en las formas, "más cercano y más atento a los requerimiento de las ciudadanía", y con un "horizonte siempre claro del servicio a esta sociedad".

Con las palabras de la Presidenta de Navarra ha finalizado el acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno de Navarra, tras el cual, y junto con la Presidenta, han posado para la tradicional fotografía fotografía del Gobierno de Navarra en los jardines del Palacio de Navarra.

La parte musical del acto ha corrido a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra, que ha interpretado la Obertura de Water Music (Música Acuática), de G.F. Händel, en los momentos previos a la intervención de la Presidenta, y Trumpet tune (melodía de trompeta) de Henry Purcell al finalizar la misma.

Ya por la tarde, Uxue Barkos ha presidido la primera sesión del Gobierno de la IX Legislatura, 2015- 2019, a la que han asistido los nueve consejeros del Ejecutivo Foral.