Publicada el Jueves, 21 de Julio de 2016

Ainhoa Aznárez asiste este fin de semana a la cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos

La Presidenta del Legislativo Foral entiende la COPREPA como una oportunidad para poder coordinar y compartir buenas prácticas

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, participará este fin de semana en el plenario de la Conferencia de Presidencias de Parlamento que tiene lugar en Asturias, después de que el pasado 15 de enero asumiera la Cámara de esa comunidad autónoma la presidencia de la COPREPA.


En dicha reunión del 15 de enero, Aznárez ya propuso que se adaptara el lenguaje que se viene utilizando en la comunicación de la COPREPA a uno no sexista, punto este que se adoptó y que ya ha sido incluido en la orden del día de esta próxima COPREPA, ampliándolo a la adaptación del propio reglamento de la Conferencia de Presidencias.


Junto a este punto, la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos que se celebra este fin de semana debatirá y acordará una declaración institucional que versará sobre el fortalecimiento de la institución de los Parlamentos Autonómicos; el compromiso con la defensa de los derechos universales; la apuesta por un modelo de convivencia y renovación del marco constitucional; el desarrollo de buenas prácticas, transparencia y pluralidad; el impulso de la transformación digital de los Parlamentos; así como el debate sobre la dimensión europea de los Parlamentos Autonómicos y su participación a través de la CALRE y el Comité de las Regiones.


En este sentido, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, entiende que la COPREPA es una oportunidad para poder coordinar y compartir acciones entre los distintos parlamentos autonómicos que ahonden en aspectos dirigidos a establecer buenas prácticas. Al respecto, desde el Parlamento de Navarra se han presentado prácticas como la fiscalización de las cuentas de la Cámara de Navarra, única en hacerlo a nivel estatal, así como el Plan de Igualdad que se está desarrollando en la Cámara foral, también pionera en ello.

 

“Estoy convencida de que en el próximo encuentro de la COPREPA tendremos oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de ahondar en la instauración de este tipo de actuaciones”, ha expresado Aznárez en una comunicación dirigida a los distintos parlamentos autonómicos.
A la presente edición de la Coprepa han confirmado su asistencia otros trece presidentes de legislativos. Además, ha sido invitado el presidente del Senado, Pío García Escudero, reelegido este martes.


La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de las distintas cámaras regionales.

También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

El encuentro estará presidido por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, que desde el pasado 15 de enero ostenta la Presidencia de Coprepa.

En el mismo participarán los presidentes de las cámaras autonómicas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Castilla y León.

 

PROGRAMA

Viernes 22 de julio

20:00 h. Recepción en la sede de la Junta General del Principado de las delegaciones. Los asistentes son saludados por el Presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo González, y por los miembros de la Mesa del Parlamento, en el Salón Europa (Planta Noble).

Tras el saludo, se realiza una visita a las dependencias del palacio.

20:30 h. Finalizada la visita, la comitiva se dirige a pie para hacer un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, que incluye el paso por algunos edificios emblemáticos de la ciudad, como la Catedral, el edificio histórico de la Universidad o el que alberga el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Sábado 23 de julio

10:00 h. Saludos institucionales
Bienvenida a las delegaciones de los Parlamentos autonómicos a la sede de la Junta General, a cargo del presidente de la Junta General y de Coprepa, Pedro Sanjurjo González, el presidente del Senado, Pío García Escudero y el presidente del Principado, Javier Fernández.
Se incorporan también a este acto los Portavoces parlamentarios.
-Palabras del Presidente de la Junta General
-Palabras del Presidente del Senado.
-Palabras del Presidente del Principado.

10:20 h. Firma el Libro de Honor de los miembros de la COPREPA.
(Posibilidad de declaraciones)

10:25h. Foto oficial de los Presidentes de los parlamentos, acompañados de los Presidentes del Principado y del Senado en la escalinata interior del edificio.

10:30 h. Comienzo de las sesiones de trabajo.