Publicada el Martes, 14 de Marzo de 2017

Ainhoa Aznárez aboga por hacer de la visibilidad de las mujeres una lucha diaria y no de días puntuales

Con motivo del ‘Día de la Mujer’ el Parlamento ha acogido una conferencia sobre diversas cuestiones que tienen que ver con el papel de la mujer en la Historia o en la sociedad actual

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la charla Visibilízate, las mujeres no somos invisibles, una jornada que viene a sumarse a las distintas celebraciones con motivo del día de la mujer. En ella han tomado parte las ponentes, María Pilar Bobes Fernández, presidenta del COMFIN, que ha hablado sobre Las mujeres: protagonistas invisibles en la Historia; Patricia Amigot Leache, profesora de la UPNA, que ha disertado sobre Violencia simbólica, mujeres y medios comunicación; y Ana Beaumont Hernández, psicóloga, que ha intervenido bajo el título Conscientes y responsables o por qué ser feminista en el siglo XXI.

 

El acto de apertura ha corrido a cargo de la Presidenta de la Cámara Ainhoa Aznárez Igarza, quien ha destacado que “la visibilidad que no debe quedarse en celebraciones y reivindicaciones puntuales, en días señalados, sino que tiene que formar parte de la normalidad de la vida diaria”. En este sentido ha recordado el trabajo que a lo largo de la historia han hecho muchas mujeres por la no invisibilización “El voto, el acceso a la universidad, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, incluso el uso de prendas de vestir han sido luchas que hay que agradecerle a cientos, miles, de mujeres feministas en el mundo que fueron y son recriminadas por visibilizar sus reivindicaciones, pero que sin esas luchas nuestros derechos de hoy no podríamos ejercerlos”, ha dicho.

 

María Pilar Bobes Fernández ha sido la encargada de abrir la jornada y lo ha hecho repasando el modelo de género sobre el que se ha basado la “tradicional exclusión femenina del ejercicio del poder y del proceso de toma de decisiones”.

 

Para la presidenta del COMFIN, la invisibilidad de las mujeres se ha sustentado históricamente en tres pilares: el “pacto de masculinidad” que, ligado al inicio de la propiedad privada, define a las mujeres como “posesión de los varones”; los roles de género (las mujeres en casa), primero, y la generalización de modelos de mujer (la perfecta casada), después, para “mantener el vínculo primario con el ámbito doméstico, limitando de este modo su acceso a la esfera pública”; y los mitos, ya fueran religiosos (las mujeres causantes de los males del mundo), o ligados al cuerpo (poco ingenio) o la “maternidad, a nivel social su valor supremo”.

 

En ese contexto, las mujeres, “lejos de conformarse, fueron rearmándose en lugares de cierta libertad, como los conventos, la Corte o espacios propios de las clases pudientes, hasta que las revoluciones liberales se hicieron eco de sus reivindicaciones primarias (derecho a sufragio y educación), convertidas en medios hacia la igualdad”.

 

Patricia Amigot, por su parte, ha defendido la idea de que las desigualdades de género son, simultáneamente, desigualdades materiales (en acceso a recursos como dinero o tiempo) y desigualdades simbólicas (en acceso a reconocimiento y valoración social).

 

A ese respecto, la profesora de la UPNA ha advertido que, “aunque vivimos momentos de transformación, seguimos sosteniendo códigos de representación de la feminidad que otorgan a las mujeres menor valoración y centralidad, lo cual tiene impacto en muchos fenómenos, algunos tan evidentes como la brecha salarial o la violencia contra las mujeres”.

 

Así, tras analizar algunos elementos que, como la “estereotipia” y la “sobre-representación del cuerpo”, subyacen tras la desvalorización de la feminidad y la representación mediática de las mujeres, Amigot ha concluido llamando a perseverar en la persecución de una igualdad que trascienda el ámbito de lo meramente formal o reglamentado.

 

Por último, Ana Beaumont ha abordado los motivos del feminismo en el siglo XXI, capítulo en el que ha destacado "los logros, méritos, propuestas de acción, marchas y reivindicaciones de muchas mujeres a lo largo del tiempo. Aunque los narradores de la historia se empeñen en silenciarlas, lo cierto es que su labor es inabarcable. Es mi objetivo acercar una pequeña parte del incansable trabajo de las mujeres por lograr del mundo un lugar mejor".

 

La mesa redonda ha estado moderada por la escritora navarra Maribel Medina profesora, escritora y fundadora de la ONG Woman`s time, la hora de las mujeres.

 

La Conferencia ha contado, entre otras, con la asistencia de las Parlamentaras Ana San Martín Aniz (UPN), Virginia Alemán Arrastio (Geroa Bai), Laura Pérez Ruano (Podemos-Ahal Dugu), y la Directora Gerente del INAI, Mertxe Leranoz Goñi.