Publicada el Jueves, 28 de Noviembre de 2013

Acto Institucional con motivo del Día de Navarra 2013

Ante más de 650 asistentes, Catalán apela al "acuerdo" en el marco de una festividad que encarna "unidad e identidad en torno a un proyecto histórico común"

Las orquestas de los IES Padre Moret y Julio Caro Baroja se suman a la conmemoración con un concierto en el Atrio de la sede de la Cámara ante autoridades, alcaldes y representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil

El Parlamento de Navarra ha dado continuidad esta tarde, con la celebración de un Acto Institucional, al programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier.

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del Presidente, Alberto Catalán, y un posterior concierto de las orquestas de los IES Padre Moret y Julio Caro Baroja, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a las primeras autoridades de la Comunidad Foral, un nutrido grupo de alcaldes de ayuntamientos de Navarra, así como a representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En la intervención que, tras la interpretación del himno de Navarra, ha protagonizado, Alberto Catalán ha repasado los motivos que dieron origen a la “institucionalización” del Día de Navarra, una fiesta que toma como referencia a San Francisco Javier, “prototipo del navarro universal abierto a las culturas y los pueblos”.

El Presidente ha reivindicado la vigencia de esta efemérides, instaurada el 18 de septiembre de 1985, como oportunidad para “exaltar de manera señalada la personalidad de un territorio, su cultura y sus gentes”. Y es que ese “reconocimiento del pasado” fue el que, a decir de Catalán, movió a los legisladores de aquel primer Parlamento a implantar una festividad llamada a encarnar la “unidad e identidad en torno a un proyecto histórico común”.

28 años después, el Presidente entiende probada la contribución de esta fecha tan significada al “fortalecimiento de la concordia, la solidaridad y la conciencia de hermandad”, una necesidad de primer orden que “vuelve a cobrar vigencia en este viejo Reyno caracterizado por el pacto, la pluralidad ideológica y el respeto a la libertad”.

Así, tras glosar las bondades de los Fueros y el Estado de Derecho en cuanto “baluartes del sistema democrático”, Alberto Catalán se ha dirigido a “todos esos navarros que no lo están pasando bien” para, en aras al “interés general, llamar al “acuerdo, a buscar más lo que nos une que lo que nos separa. Es tiempo de aparcar diferencias, de entender la diversidad como una riqueza y no como un arma de confrontación. Es hora de responder con unidad, decisión y pasión a la exigencia ciudadana de soluciones”.

En ese contexto, en ese clima de invitación al “consenso”, Alberto Catalán ha concluido apelando al espíritu de grupo que encarna el proyecto de las Orquestas de los institutos Padre Moret y Julio Caro Baroja, a quienes ha querido “agradecer” su participación en este acto.

“Más que un grupo orquestal, son una magnífica muestra de las enormes capacidades de nuestro sistema educativo, no en vano representán la tolerancia, el compromiso, la solidaridad y el esfuerzo individual y cooperativo. En definitiva, todo lo que le pedimos a una sociedad cohesionada, avanzada y asentada sobre principios firmes y duraderos. Esa es nuestra Navarra”.

A continuación, el Presidente y los miembros de la Mesa, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, han entregado una réplica de las antiguas urnas de las Cortes de Navarra a María Zabalegui, y Enrique Gómez, directores de Padre Moret y Julio Caro Baroja, respectivamente.

Seguidamente, ha tenido lugar el concierto, ante más de 650 asistentes. Bajo la dirección de Marian Maeztu y José Javier Aznárez, los músicos han interpretado un repertorio variado compuesto por el Himno de Navarra, de Lorenzo Ondarra; Yesterday, Michel, Imagine, Let it be, Hey Jude, de Beatles; Ave Maris Stella, de Grieg; Caresse sur l’ocean, La nuit, Vois sur ton chemin, Les avions en papier, de Les Choristes; Haurtxo polita, canción popular; Canon, de Pachelbel; Deep River, espiritual negro; Alleluya, de Haendel; The Lord bless you and keep you, de Rutter; Oh Happy day!, espiritual negro; y Pizzicato Polka, de los hermanos Strauss.

Las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja están formadas en la actualidad por 175 jóvenes músicos, de entre 12 y 18 años, pertenecientes a ambos institutos. Este proyecto educativo y cultural nació en 1995 de la mano de sus actuales directores y probablemente sea uno de los más veteranos de todo el Estado.

Durante este curso han programado su XIX ciclo de conciertos. Su repertorio abarca todo tipo de música, en un abanico que recorre desde la música antigua a obras del siglo XX, y se caracteriza por la fidelidad a las obras originales, adaptando el orgánico original a las flautas de pico (sopranos, altos, tenores y bajos) y voces.

Jornadas de Puertas Abiertas

El programa conmemorativo del Día de Navarra organizado por el Parlamento continúa el sábado, día 30, y el lunes, día 2 de diciembre, con sendas Jornadas de Puertas Abiertas.

La visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También podrán contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas por las que se desarrollarán las visitas.

La visitas guiadas se realizarán por grupos de 40 personas y correrán a cargo de profesionales del Colectivo Iñigo Arista, que ya han realizado esta labor en otras ediciones de Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Parlamento.