Publicada el Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Acto Institucional con motivo del Día de Navarra 2011

Concierto del Orfeón y apelación del Presidente al pacto, patrimonio social de este viejo Reyno, para "abordar con éxito los problemas actuales y los retos de futuro"

El orfeón Pamplonés se suma a la conmemoración con un concierto en el Atrio de la sede de la Cámara ante autoridades, alcaldes y representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil

El Parlamento de Navarra ha inaugurado hoy, con la celebración de un Acto Institucional, el programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier.

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del Presidente, Alberto Catalán, y un posterior concierto del Orfeón Pamplonés, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a las primeras autoridades de la Comunidad Foral, un nutrido grupo de alcaldes de ayuntamientos de Navarra, así como a representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En la intervención que, a modo de apertura, ha protagonizado, Alberto Catalán ha glosado los motivos que dieron origen a la “institucionalización” del Día de Navarra, una fiesta que trata de aunar el recuerdo a un “ejemplo señero de inquietud humana e intelectual”, como es Francisco de Javier, con la exaltación de la “identidad” de una tierra “diversa” a la que, ha subrayado, merece la pena dedicar “alma corazón y vida”.

El Presidente ha reivindicado el afán de “unidad, concordia y solidaridad” que subyace tras el citado vínculo entre “norma y tradición” y, tras mostrar su reconocimiento a los legisladores que, 26 años atrás, acertaron a asentar tamañas fechas y motivos en el imaginario común, ha apelado al “pacto, patrimonio social de este Viejo Reyno”, como “la mejor forma de abordar con éxito los problemas actuales y los retos de futuro”.

Alberto Catalán se ha dirigido a la sociedad navarra en su conjunto y, de manera especial, a quienes “más están sufriendo la crisis”, y lo ha hecho para aceptar la exigencia de “responsabilidad, ejemplo y saber estar” a los representantes públicos, de quienes se espera “capacidad de diálogo y encuentro” para “superar diferencias, hacer frente a las dificultades y cumplir las aspiraciones y anhelos colectivos”.

Así, desde la “confianza en el potencial económico, tecnológico, emprendedor y humano de la Comunidad Foral”, el Presidente ha concluido dando paso al Orfeón Pamplonés, un conjunto de “alma navarra y vocación universal”, que es “lo que mejor define la vida y la obra de San Francisco Javier y lo que mejor representa la manera de ser, de sentir y de vivir de los navarros”.

A continuación, ha tenido lugar un concierto a cargo del Orfeón Pamplonés de, aproximadamente, una hora de duración.

Bajo la dirección de Igor Ijurra y con el acompañamiento al piano de Juan Urdaniz, el concierto ha estado dividido en dos partes. La primera, con obras referentes en el repertorio sacro, ha incluido a Brahms, Mendelssohn o Fauré, y también al «Aita Gurea» del padre Madina. La segunda, de carácter profano, ha combinado obras propias del repertorio de nuestra tierra, con pinceladas de otros folclores, versiones de música pop y selecciones de la obra más conocida del repertorio clásico del siglo XX, la cantata Carmina Burana.

El Orfeón Pamplonés es una de las más veteranas y prestigiosas formaciones corales de Europa. Fundado en 1865, ha contado entre sus cantantes con la voz de Julián Gayarre, y a lo largo de su dilatada historia ha sido dirigido por las más grandes batutas.

El Orfeón Pamplonés se convierte en el siglo XXI en una rareza europea, al tratarse de un gran coro amateur, compuesto por 120 voces, que cantan junto con algunas de las principales orquestas sinfónicas del mundo.

Considerado entidad de utilidad pública por el Gobierno desde 2004,el Orfeón ha recibido numerosos galardones, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Premio Príncipe de Viana a la Cultura, la Medalla de Oro de Pamplona y, ya más recientemente, la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra.

Lectura de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El programa conmemorativo del Día de Navarra organizado por el Parlamento continúa mañana jueves, día 1, con un Acto Solemne de Lectura de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que está previsto tomen parte autoridades representativas de la Comunidad Foral y representantes de las instituciones y organizaciones que representan en los diferentes ámbitos de la sociedad al colectivo en cuestión.

El acto tendrá lugar a las 10:30, en el Salón de Plenos.