Publicada el Miércoles, 13 de Junio de 2012

Acto de reconocimiento a los delegados de ADONA

Alberto Catalán anima a continuar con la labor de sensibilización que ha permitido hacer de Navarra la Comunidad con "mayor número" de donaciones de sangre

Alberto Catalán ha destacado esta tarde en la apertura del acto reconocimiento a Adona que, con motivo del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, se ha celebrado en la sede de la Cámara, el “compromiso solidario” de una entidad que ha visto reconocida su “trayectoria de servicio” con infinidad de distinciones públicas, institucionales y sociales.
 

El Presidente del Parlamento ha subrayado el “arraigo” de Adona y su afán por seguir “compartiendo vida” a través de la donación de sangre, a su entender ”una de las acciones más admirables, participativas y sociales” que, por la dosis de “esperanza e ilusión” que entraña, se puede acometer.
 

Catalán ha querido ponerse en el lugar de los que dependen de esa “fuente vital” para, tras resaltar la “constancia” que adorna la “entrega” de donantes y delegados, animar a continuar con la labor de “sensibilización” que ha permitido hacer de Navarra la Comunidad española “con mayor número” de donaciones de sangre.
 

Así, tras constatar que no hay lugar para el descanso porque “hacen falta más donaciones” y, por tanto, “nuevos donantes”, el Presidente ha instado a “mantener viva la llama de esa esperanza que representan Adona y las miles y miles de personas” que, hasta en 78 localidades navarras, alimentan su red humanitaria, su manantial de “vida y resurrección”.
 

“Gracias por el sacrificio personal que, venciendo miedos y perezas, os ha llevado a dar el paso, a poner en práctica esa vocación de servicio que, como bien ilustra la última campaña de captación, os mueve a dar la cara, y hasta la sangre, por los demás”.
 

Alberto Catalán ha concluido haciendo extensiva su felicitación a otras asociaciones que, como Domena (donantes de médula), Alcer (enfermos renales), Athena (trasplantados y enfermos hepáticos) o Cruz Roja, son también “reflejo de una tierra solidaria, rica en voluntarios e iniciativas ciudadanas” dirigidas a cubrir lagunas sociales.
 

A continuación, Jesús María Más, presidente de Adona, ha hecho votos por seguir haciendo de la donación un “gesto cívico, altruista y voluntario”, un acto de “responsabilidad del que depende la salud de otras personas”. Si a eso se añade el hecho de “vivir la donación con pasión” concluimos, tal y como reza el lema de este año, que “cada donante es un héroe, un ser anónimo, de apariencia normal, con más de una vida recuperada” en su haber. “Hoy tenemos aquí un buen puñado de ellos”.
 

Por otra parte, Más ha urgido a sobreponerse a la crisis para dotar de medios “materiales, humanos y económicos a los profesionales sanitarios, a la Administración y a la sociedad, los tres pilares” sobre los que descansa la hemodonación en Navarra. “Si queremos seguir siendo protagonistas en este campo necesitamos mantener los valores y recabar la colaboración de todos” los estamentos, ha significado.
 

Finalizada su alocución, Jesús María Más y Alberto Catalán han procedido a la entrega de los diplomas de reconocimiento a los delegados de Adona por su “trabajo y dedicación” a favor de la donación de sangre.
 

Terminado el reparto, Susana Pardo, delegada de Adona en Cárcar, ha tomado la palabra para, en la línea de Más, aplaudir la “dedicación” de los delegados y demás integrantes de la Asociación Navarra de Donantes de Sangre.
 

El acto, que ha reunido a más de 200 personas, ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa Txentxo Jiménez, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, Parlamentarios de todos los grupos con representación, la Consejera de Salud, Marta Vera, y varios responsables del Departamento, así como miembros de diversos organismos vinculados a la donación de órganos.
 

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Coral del Valle de Aranguren, que ha abierto el acto con el Himno de Navarra y lo ha cerrado con otras tres piezas (‘Era una flor’, de J. Romo; ‘Al compás de una habanera’, de E. Pérez, y ‘Navarra’, de Menéndez).
 

La relación de 70 delegados que han recogido el diploma de reconocimiento es la siguiente: María Pilar Álvarez, Ignacia Andrés, Javier Ansoáin, Daniel Arana, Teresa Aranda, Amparo Arbeloa, María Antonia Arbona, Jesús María Arraiza, Miguel Arteta, Juan Asín, José Ayala, Palmira Azcona, Luis Miguel Azcona, Heliodoro Aznárez, María Teresa Barricarte, María Teresa Beorlegui, Julián Bona, Ángela Burguete, Juan José Calvo, Pedro Chueca, Carmen Cruz, Mari Carmen Delgado, María Pilar Díaz, Joaquín Echarri, Maite Echarri, María Teresa Encina, Javier Estabolite, Jesús García, Pilar García, María Teresa Huarriz, Rosa Ibarrola, Pablo Ibiricu, Belén Iturbide, Uxue Jiménez, Jesús Jiménez, Mariló Jorajuria, Matilde Lacasa, Asunción Lacruz, Ignacio López, Teodoro López, María Luisa Luque, María Eugenia Marichalar, Jesús Miguel Mariñelarrena, Clara Martínez, Maite Mazkiaran, José Miguel Mendive, María Dolores Moriones, Vicente Navarro, Flor Navarro, Angelines Ochoa, Susana Pardo, José Ramón Pegenaute, Patxi Ramírez, José Ángel Recarte, José María Remírez, Miguel Repáraz, Salvador Rubio, Carmen Ruiz, Agustín San Miguel, Soraya Sanchidrián, Luis Sarasola, Miguel Sayas, José Ángel Ureña, Jesús María Uriz, José María Ustárroz, Susana Valencia, Jesús Yanguas, Carmelo Yanguas, Mari Carmen Zapatería y Roberto Zárate.

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro constituida hace más de 50 años para promocionar la donación de sangre y /o componentes sanguíneos y velar por el cumplimiento de las normas legales sobre hemodonación.