Publicada el Lunes, 25 de Junio de 2018

Acto de presentación de la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad

Ainhoa Aznárez alerta sobre la emergencia medioambiental y llama a la prevención para neutralizar la "voracidad del capitalismo que subyace tras el actual modelo de consumo"

El Parlamento ha acogido hoy la presentación de la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, una norma que, alineada con las prescripciones emanadas de la Unión Europea, busca situar a Navarra en primera línea de la lucha contra la “insostenibilidad del actual sistema de consumo”, lacra ésta alimentada por la “voracidad del capitalismo neoliberal”, a decir de Ainhoa Aznárez anclado en la idea del “enriquecimiento inmediato de algunos sectores a costa de la paulatina destrucción del planeta”.

 

Así, tras advertir sobre la situación de “emergencia medioambiental” que, atendiendo a parámetros europeos, padece el Estado español en cuanto “segundo generador de residuos plásticos” –sólo superado por Turkía–, la Presidenta de la Cámara ha subrayado la audacia de Navarra a la hora de gritar “basta. Había que ser valientes y decir no a la generación desenfrenada de basura, en nuestro caso 1,14 kilos diarios por habitante. Sin menoscabo de la tradicional apuesta por las tres R, reducir el consumo, reciclar al máximo y reutilizar, propugnamos una Ley que incida en la prevención para, al mismo tiempo, avanzar en la economía circular y contribuir a mitigar el cambio climático”.

 

En ese contexto y tras congratularse por el carácter “participativo de una ley consensuada a lo largo de tres ejercicios”, Ainhoa Aznárez ha destacado la “complicidad de la sociedad y la implicación de una Administración que, como ya viene haciendo el Parlamento, donde se ha prescindido del agua embotellada y se ha reducido el empleo de papel y materiales difíciles de recuperar, pretende acompañar con su ejemplo” la implementación de estas nuevas prácticas.

 

A modo de colofón y después de corroborar su apuesta por la sostenibilidad, la Presidenta ha concluido llamando a la colaboración ciudadana, pues “si queremos evitar que el planeta colapse se impone empezar por casa y por los pequeños gestos. A 1,14 kilos de basura por persona, las 150 que nos hemos reunido hoy aquí producimos 30.000 kilos de deshechos a la semana, una pequeña montaña de residuos con la que en apenas medio mes llenaríamos sin problemas este precioso Atrio. Qué nos dé qué pensar. Es un día para la esperanza”.

 

Seguidamente, Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha repasado el origen de una Ley que “descansa sobre las bases de un Acuerdo Programático dispuesto a avanzar en la gestión de residuos a partir de la participación real, organizada, comprometida y responsable y un debate sosegado en torno a documentos claros y abiertos”.

 

Ahondando en lo dicho, Elizalde ha insistido en que “estamos ante una legislación innovadora, también en lo tocante a la fiscalidad verde que jalona todo este modelo de gobernanza, que responde a los anhelos de una ciudadanía solidaria y comprometida. Todo ello requiere de unas Administraciones Públicas capaces de acompañar e informar. Prevenir, reducir y reutilizar. No debemos conformarmos. Es urgente actuar. Que lo que hagamos hoy no condicione a las generaciones futuras. Estamos de enhorabuena. Hemos dado un paso clave, pero hay que seguir”.

 

A continuación, Tania Bernaldo de Quirós, jefa de sección de Régimen Jurídico de Medio Ambiente, y Oscar Rubio, responsable de la Oficina de Prevención e Impulso a la Economía circular en el Consorcio de Residuos de Navarra, han ofrecido un resumen técnico de la Ley de Residuos y su Fiscalidad, una norma “valiente y ambiciosa que responde a una necesidad vital. Somos 7.500 millones de personas en el mundo, de ahí la obligación de articular medidas efectivas de prevención debidamente dotadas en lo económico y en lo humano. Es lo que, de un modo mancomunado, se ha intentado”, han significado.

 

Ferrán Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ha hablado de lo que entiende es “un problema global que exige desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos. Se trata de impulsar la competitividad de la UE respetando compromisos internacionales que, como el COP 21 de Paris, ponen el medio ambiente en el centro de nuestra acción. Para ello es imprescindible dar un giro a nuestra economía, pasando de un modelo lineal a otro circular, de modo que convirtamos nuestros residuos en recursos que susceptibles de regresar a la cadena de valor. Es relevante contar con un marco europeo, pero aún lo es más la capacidad de las administraciones locales y autónomas a la hora de desarrollar adecuadamente el principio de subsidiariedad. Esta Ley puede ser una herramienta clave para ello. Os felicito”.

 

Por último y en alusión a la actuación de Toom Pak, Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abogado por el fomento de la creatividad, “que como hemos visto puede hacer del material de desecho un espectáculo festivo. Hay que hacer lo posible por tratar de dar vida a materiales a priori improductivos y esta Ley, fruto de un impecable trabajo colectivo, puede ser una buena herramienta para revalorizar la economía circular. Gracias a todos los implicados en esta ardua labor”.

 

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de Toom Pak, formación de músicos y percusionistas que emplea instrumentos elaborados con objetos desechados, tales como botellas, bidones, tubos o llantas. Los elementos decorativos que han presidido el acto, elaborados fundamentalmente con materiales de plástico, han sido obra de la artista Alicia Otaegui.

 

Aprobada el 7 de junio, la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad supone un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos. Las medidas que establece, tanto en su fiscalidad como en su regulación del destino y tratamiento de los diferentes materiales, concretan la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad Foral para los próximos años, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia del Vicepresidente Primero, Unai Hualde, del Secretario Primero, Maiorga Ramírez, además de Luis Casado, Luis Zarraluqui, Mariano Herrero (G.P. UPN), Koldo Martínez, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Conchi Ruiz (G.P. PSN), Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), Pablo Azcona, presidente de la FNMC, Xabier Lasa, director general de Administración Local, Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Sebastiá Sansó, director general de Educación Ambiental y Residuos de Baleares, Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jesús Losada, director General de IHOBE del Gobierno Vasco, Daniel Senderos, Asesor del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Josep María Tost i Borrás, director de l'Agéncia de Residus de Catalunya, representantes de la UPNA, de la Universidad de Navarra, del Consorcio de Residuos de Navarra, de las Mancomunidades, de UAGN y de distintos ayuntamientos.