Publicada el Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Acto de inauguración de la exposición "Guinea Ecuatorial, los ojos de la esperanza", un recorrido en imágenes sobre la situación de la infancia y la mujer

La muestra, que forma parte de un proyecto de la Fundación Juan Bonal, estará abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 2 de noviembre

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy la exposición que, con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de la exclusión social y la pobreza en el África Subsahariana, conforman una serie de imágenes reunidas por la Fundación Juan Bonal bajo el enunciado ‘Guinea Ecuatorial, los ojos de la esperanza’.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxto Jiménez, los secretarios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, además de Raquél Mayayo, directora de la Fundación Juan Bonal, así como representantes de los diversos grupos parlamentarios y voluntarios de la Fundación Juan Bonal.

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al interés por promover iniciativas que “despierten la conciencia social, combatan el individualismo y fomenten la solidaridad”, en cuanto valor sobre el que cimentar la convivencia.

El Presidente ha subrayado el carácter ilustrativo de una exposición que trata de reflejar la “crítica” situación de un área, la del África Subsahariana, en la que, con “1.200 niños infectados de SIDA cada día y un 45% de la población sin acceso a agua potable, la esperanza de vida no supera los 44 años”.

En ese contexto, Catalán ha destacado el papel de los voluntarios de la Fundación Juan Bonal a la hora de salvaguardar “en mitad de un gran desierto de pobreza” la “educación, la salud y el porvenir” de la población más desfavorecida, “que como es habitual tiene rostro de niño o niña y de mujer”.

A ese respecto, el Presidente ha reiterado su “compromiso con la protección de los sectores de población más afectados por las injusticias y las desigualdades” y ha instado a hacer uso de todos los cauces habilitados para “avanzar en la generalización” de derechos fundamentales que, como la “escolarización o el acceso a una atención sanitaria básica, siguen sin estar garantizados en muchas partes del mundo”.

A modo de colofón, Catalán ha animado a la sociedad a colaborar en la consecución de un mundo “más justo, equitativo y fraternal” y lo ha hecho tras constatar que la “suma de pequeñas aportaciones constituye un oasis de esperanza” a la hora de satisfacer “necesidades básicas” y posibilitar el desarrollo de, en este caso, Guinea Ecuatorial, un país que, “no lo olvidemos, fue colonia española”.

Raquél Mayayo, por su parte, ha agradecido la implicación del Legislativo Foral y sus reiterados pronunciamientos a favor de los derechos de los excluidos y en defensa de la labor de las ONG, también en lo concerniente al trabajo de “concienciación” que lleva a cabo con la ciudadanía navarra.

La Directora de la Fundación Juan Bonal ha agradecido la acogida de la exposición en un “espacio tan significativo para la sociedad Navarra” como el Parlamento, una exposición con la que concluyen diez años de experiencias similares en otras tantas zonas desfavorecidas del planeta. Ha concluido reclamando generosidad en estos tiempos de crisis y mantener el apoyo a proyectos de solidaridad “porque no sabemos a quienes de estos pobres dejamos de ayudar”.

En lo que al contenido del conjunto fotográfico concierne, Mayayo ha afirmado que refleja la realidad y la obra de las Hermanas de la Caridad Santa Ana en Guinea Ecuatorial en la atención sanitaria y hospitalaria y en la enseñanza primaria, con la cubren necesidades de más de 100.000 personas a través de la gestión de un Hospital en Bata y un colegio infantil en Mbini.

La exposición ‘Guinea Ecuatorial, los ojos de la esperanza’, que forma parte de un programa de sensibilización con el que la Fundación Juan Bonal advierte del problema de la infancia y la mujer en los países menos adelantados, permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 2 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.