Publicada el Miércoles, 18 de Septiembre de 2013

Acto de Inauguración de la exposición 'El futuro empieza hoy'

La muestra, que forma parte de un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, estará abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de octubre

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy la exposición que, con el objetivo de reflexionar sobre los avances y retos venideros de la India rural, conforman una serie de retratos de Ramón Serrano reunidos por la Fundación Vicente Ferrer bajo el enunciado ‘El futuro empieza hoy’.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Koldo Amezketa, Secretario Segundo de la Mesa, Iñigo Alli, Consejero de Políticas Sociales, y María Zulaika, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra, Aragón y La Rioja, además de representantes de los diversos grupos parlamentarios.

 

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al interés por promover iniciativas que “despierten la conciencia social, llamen la atención sobre las desigualdades y fomenten la solidaridad”, apartado éste en el que ha ponderado la figura de Vicente Ferrer, al que “la Unesco sitúa entre los personajes destacados del siglo XX”.

 

El Presidente ha subrayado el carácter ilustrativo de una exposición que, a partir del testimonio de protagonistas de tres generaciones distintas, trata de dar con las “claves de una India más justa, alejada de praxis discriminatorias y a la altura de las prácticas humanitarias del impulsor de una ONG referente el ámbito de la cooperación internacional”.

 

En ese contexto, Catalán ha destacado el papel de los voluntarios a la hora de salvaguardar la “dignidad” de la población más desfavorecida, “que como es habitual tiene rostro de mujer y cifras escalofriantes. Ser mujer en la india, donde el 49% son pobres, es sinónimo de inferioridad, de abuso sexual, de violencia de genero… Contra esa lacra trabajan los activistas de la Fundación Vicente Ferrer mediante el impulso de un modelo de desarrollo integral basado en la participación activa de toda la comunidad de Anantapur”, situada en una de las regiones más menesterosas del país.

 

A ese respecto, el Presidente ha reiterado su “compromiso con la protección de los sectores de población más afectados por las injusticias y las desigualdades” y ha instado a hacer uso de todos los cauces habilitados para “avanzar en la generalización” de derechos fundamentales que, en el caso de la India y más allá de la igualdad formal que dicta la Ley, el sistema de castas sigue privando en amplias zonas del territorio”.

 

A modo de colofón, Catalán ha expresado su deseo de que esta exposición, que tiene como intérpretes a dos millones y medio de personas, “toque los corazones de todos los que la visiten y nos muevan a actuar y a ser más congruentes con el mundo que nos ha tocado vivir”.

 

María Zulaika, por su parte, ha agradecido la implicación del Legislativo Foral y sus reiterados pronunciamientos a favor de los derechos de los excluidos y en defensa de la labor de las ONG, también en lo concerniente al trabajo de “concienciación” que lleva a cabo con la ciudadanía navarra, cuya adhesión a la “guerra contra la pobreza” ha reclamado.

En lo que al contenido del conjunto fotográfico concierne, Zulaika ha afirmado que refleja el esfuerzo de la Fundación Vicente Ferrer en su lucha por “erradicar la pobreza extrema a través de la acción buena y constante. Llevamos 44 años, desde 1979, peleando por un cambio real. No olvidemos que la pobreza es una forma de violencia que acaba liquidando a las personas. Esta exposición recoge la labor de la Fundación por dar una vida digna a estas personas”, ha corroborado.

La exposición ‘El futuro empieza hoy’, que forma parte de un programa de sensibilización con el que la Fundación Vicente Ferrer muestra la situación de exclusión y vulnerabilidad que sufren todavía miles de personas en la India por pertenecer a unas determinadas castas, permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

 

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Andhra Pradesh, y de una de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables. Actualmente, su trabajo llega más de 3.110 aldeas, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.

La Fundación, que cuenta en Navarra con 2.000 socios, es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 55 años en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un “modelo ejemplar” en el marco de la Cooperación Internacional.

Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo.