Publicada el Miércoles, 5 de Noviembre de 2014

Acto de inauguración de la exposición de Cruz Roja sobre las víctimas de la Guerra

La muestra, con la que Cruz Roja conmemora los 150 años de su Comité Internacional, estará abierta al público en el Atrio de la Cámara hasta el día 13

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado esta tarde una exposición fotográfica sobre las víctimas de la guerra, obra del suizo Jean Mohr, con la que Cruz Roja conmemora los 150 años de acción humanitaria de su Comité Internacional.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Koldo Amezketa, Secretario de la Mesa, Thomas Kolly, Embajador de Suiza en España, Carla Mardini, representante del Comité Internacional de Cruz Roja, Manuela Cabero, Vicepresidenta de Cruz Roja de España, Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra, Iñigo Alli, Consejero de Políticas Sociales, Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, Eloísa Ramírez, vicerrectora de la UPNA, Román Felones, presidente del Consejo Social de la UPNA, miembros del Patronato de la Fundación Jaime Brunet y parlamentarios de distintos grupos.

El objetivo de la muestra, según ha constatado Alberto Catalán en el transcurso de su intervención inaugural, es facilitar la difusión del “largo e incansable trabajo de acción humanitaria desplegado por Cruz Roja, contribuir a la divulgación del Derecho Internacional Humanitario y dar las gracias a todos los voluntarios y cooperantes que contribuyen a conseguir un mundo mejor, más justo y solidario”.


El Presidente se ha congratulado por la coincidencia de la exposición con el 150 aniversario del Comité Internacional de Cruz Roja y, más aún, por la sucesión de reconocimientos que, incluida la Meda de Oro de Navarra, acumula este movimiento internacional, al que la UPNA distinguirá mañana con el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos. “Enhorabuena. Como suele ser habitual, allí estaré”.


Al hilo de lo apuntado, Catalán ha hecho alusión a la “sangre navarra” que, encarnada en Nicasio Landa y Joaquín Agulló, formó parte de la representación española que acudió a la firma del Primer Convenio de Ginebra, allá por 1864. “Aquellos, nuestros precursores de la Cruz roja en España, fueron también los fundadores de la primera asamblea local, establecida el 5 de julio de ese mismo año en Pamplona”.


Así las cosas, el Presidente ha concluido abogando por “poner rostro al horror de la guerra, por no aceptar sin más el sinsentido de muchas acciones humanas y reiterando el compromiso del Parlamento de Navarra con el derecho humanitario”.


Thomas Kolly, Embajador de Suiza en España, ha destacado el valor testimonial de un conjunto fotográfico que “impresiona. Son imágenes capturadas desde el respeto. No es una muestra para disfrutar, sino para tomar conciencia de lo que todos podemos hacer a futuro. Lamentablemente, la labor de Cruz Roja debe continuar, la proliferación de conflictos así lo exige”.

Carla Mardini, representante del Comité Internacional de Cruz Roja, ha hablado en nombre del presidente de dicho órgano, “testigo de todas las situaciones que aquí se retratan. Lo particular de esta exposición es que no muestra víctimas tristes, sino empoderadas, con capacidad de salir adelante. Necesitamos periodistas independientes como Mohr para que el mundo sepa que estamos trabajando en estas situaciones”.

Manuela Cabero, Vicepresidenta de Cruz Roja de España, ha recordado que el Comité Internacional es “garante de los Convenios de Ginebra y de los derechos de las personas en las zonas de conflicto. El premio Jaime Brunet es un reconocimiento a su labor en pro de la preservación de la dignidad de las personas, estén donde estén. Como médico de guerra, he visto muy de cerca todo lo que esta exposición muestra. Son fotos extraordinarias. Van a ver víctimas que, desde su desolación, son capaces de sonreír y seguir adelante”.

La exposición ‘Con las víctimas de la guerra’ reúne una selección de fotografías en blanco y negro divididas en cuatro apartados: Retratos para el exilio, Paisajes provisionales, La diáspora de los niños y La vida sigue. La exposición aborda el problema de las víctimas de conflictos, de los refugiados y de las comunidades debilitadas por la guerra y sobre las que aún se ciernen potenciales amenazas. Mohr es reconocido internacionalmente por la calidad de sus imágenes y la sensibilidad de sus trabajos. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 13 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.