Publicada el Miércoles, 2 de Abril de 2014

Acto de inauguración de la exposición antológica de Juan Viscarret

Reúne 35 pinturas expresionistas, en las que se funden recuerdos navarros con la estética venezolana, país en el que vivió desde su exilio en el 36 hasta su muerte

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy una exposición del pintor navarro Juan Viscarret (Pamplona 1910, Caracas 1990), un compendio de 35 obras costumbristas divididas en una primera etapa navarra, hasta su exilio en 1936, y una segunda de paisajes venezolanos, sobre todo del Estado de Mérida (República Bolivariana de Venezuela).

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Maite Esporrín y Koldo Amezketa, Secretarios de la Mesa, José María Muruzábal, comisario de la muestra, Javier Viscarret, hijo del artista, Javier Morrás, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, así como de estudiantes del colegio Santa teresa (Pamplona).


El objetivo de la muestra, organizada por el Parlamento de Navarra, es dar a conocer a este pintor que, por mor de las circunstancias de la contienda civil, hubo de exilarse a Venezuela, donde ha sido reconocido hasta el punto de contar con un monumento en su honor en el Parque de los Artistas de la Ciudad de Mérida.


Así lo ha constatado Alberto Catalán, quien, en el transcurso de su intervención inaugural, ha glosado el recorrido vital y profesional de Juan Viscarret, “uno más de esos muchos navarros que, aun estando a miles de kilómetros, sienten su tierra tanto o más que los que nosotros. Vaya desde aquí, en la figura de este gran artista, nuestro recuerdo a todos los emigrantes navarros”.


Catalán ha concluido llamando al “homenaje y al fomento de la obra de Juan Viscarret, “uno de los autores más representativos de nuestra pintura contemporánea. Una pintura, dedicada de modo preferente al paisaje, en la que conjuga los motivos de la Venezuela que le acogió, con las tradiciones de su tierra natal”.


José María Muruzábal, experto en pintura y escultura navarra y comisario de la exposición, ha animado a “recordar la obra de este pintor olvidado, uno de los grandes. El arte y la pintura navarra están de enhorabuena, Juan vuelve a casa. Su anterior exposición data de 1933, hace 80 años, en el Palacio de la Diputación. Hoy reaparece en el Legislativo y, por fin, el arte navarro salda la deuda contraída con él”.

Javier Viscarret, hijo del pintor, ha agradecido el interés del Parlamento y se ha reconocido “muy orgulloso” de poder ofrecer la obra de su padre. “A él le hubiera encantado vivir y ver esta exposición. Siempre tuvo muy presente a su tierra natal, quizás también porque observó en el andino un paisaje muy parecido al de su patria”.

La exposición ‘Juan Viscarret 1910-1990’ reúne 35 pinturas expresionistas, en las que se funden recuerdos navarros con la estética del otro lado del Atlántico. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 30 de abril, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.