Publicada el Martes, 17 de Noviembre de 2015

Acto de Apertura de las las I Jornadas sobre 'Violencia contra las Mujeres. Jaque al Patriarcado'

Aznárez glosa el paralelismo entre la "incorporación de la igualdad como derecho y la reacción del machismo, que interpreta esos cambios como un ataque"

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha abierto hoy las I Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres, un ciclo de carácter multidisciplinar cuyas conclusiones se pretenden poner al servicio de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres que, aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo, se encuentra pendiente de desarrollo.


Aznárez ha destacado el planteamiento abierto de un programa con el que se pretende poner bajo foco “todos esos espacios en los que, todavía hoy, se silencia la violencia contra las mujeres. Queremos ofrecer herramientas de apoyo y para eso es necesario que las instituciones pasen de las palabras a los hechos y desarrollen políticas efectivas, capaces de acabar con esa lacra”.


La Presidenta ha sido la encargada de introducir y contextualizar la conferencia inaugural, y lo ha hecho glosando el paralelismo entre la incorporación de la igualdad como derecho, como herramienta social capaz de romper con la cultura machista que violenta y paraliza, y la reacción del machismo, que interpreta estos cambios como un ataque a sus posiciones”.


Al hilo de lo apuntado, Aznárez ha advertido de la respuesta “coordinada del machismo. Los machistas se refuerzan entre ellos a través de las palabras y las conductas. No son hombres extraños, ajenos a la realidad social. Al contrario, son personas muy integradas, cuya única réplica ante las iniciativas políticas o las manifestaciones que los cuestionan y critican es la violencia”.


La Presidenta ha proseguido mandando un “mensaje crítico hacia los agresores y los entornos machistas que, con argumentos tramposos y falaces como el de las denuncias falsas (un 0,001% según la Fiscalía General del Estado), buscan generar confusión y desviar la atención sobre el significado y la gravedad de la violencia de género.


A modo de colofón, Ainhoa Aznárez ha afirmado que, “por más que el 3% de la población europea la justifique y el 44% de la mujeres no la denuncien, la violencia machista y la negación de la realidad que le acompaña no es más que la verdad construida para mantener su mentira, su orden establecido a partir de la injusticia y la desigualdad”.


A continuación, moderada por Izaskun Andueza, ha tenido lugar mesa redonda en torno a las Distintas perspectivas de la violencia de género. El debate ha contado con la participación de María Castejón, Doctora en Historia, que hablará sobre Violencia simbólica. Representaciones de género en los medios de comunicación y tratamiento informativo de la violencia de género; Esther Erice, primera presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y actual delegada del CGPJ para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Foral desde 2006; y Miren Ullibarri, profesora titular de Economía Aplicada de la UPNA, que disertará sobre Las diferencias salariales y la discriminación laboral.

 

Entre los asistentes a esta primera Jornada se encontraban los/las Parlamentarios/as Koldo Martínez, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garialde (EH Bildu), además de trabajadores/as sociales, técnicas de igualdad, psicólogos clínicos, letrados/as y docentes.

El ciclo se completará este miércoles, día 18, con una primera ponencia (10:00) sobre La dinámica de la violencia de género a cargo de Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Seguidamente, a las 12:30, tendrá lugar una exhibición de perros de seguridad para protección a mujeres que sufren violencia de género y menores a su cargo.

Ya por la tarde, tras una presentación a cargo de Mariluz Sanz (16:00), presidenta del Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra (Cermin), se desarrollarán dos nuevas ponencias y una mesa redonda.

La primera ponencia tendrá como protagonista a Paola Damonte (16:30), investigadora del departamento de Trabajo Social de la UPNA y de la cátedra para la Igualdad e Integración Social (Ciparaiis), que hablará sobre Violencia de género y discapacidad. Contextualización teórica y algunos datos empíricos.

A continuación, Nerea Arana, coordinadora del grupo de género de Cermin, y Magdalena Hernández, miembro de la junta permanente de Comfin e integrante de Andrea, disertarán (17:15) sobre Transversalidad de género e intersección con la categoría de discapacidad. Propuestas sobre los movimientos asociativos de la discapacidad y del feminismo en Navarra.

La jornada concluirá con una mesa redonda (18:15) que girará en torno a la cuestión: Acercamiento a iniciativas llevadas a cabo desde recursos comunitarios en el ámbito de intervención con mujeres con discapacidad en situación de violencia de género. Los invitados serán Edurne Jauregui, representante de Cermin en el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y gerente de Cocemfe; Teresa Leache, trabajadora social y responsable del programa de apoyo psicosocial y prevención de violencia de género para las mujeres con discapacidad; y Mirenjo Larrainzar, trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona, en la intervención directa con mujeres en situación de violencia de género.