Publicada el Martes, 31 de Marzo de 2009

Acto de Apertura de la exposición del XXX Aniversario de las Elecciones al Primer Parlamento Democrático de Navarra

La exposición que, bajo el título El renacer de la democracia-Demokraziaren bisortzea. 3 de abril de 1979, ha organizado la Cámara. Una fecha histórica en la que se abrieron las puertas de la democracia y se pusieron en marcha nuestras instituciones.

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha destacado hoy en el acto de apertura de la exposición que, bajo el título ‘El renacer de la democracia-Demokraziaren bisortzea. 3 de abril de 1979’, ha organizado la Cámara con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas al Legislativo Foral, la “importancia que para Navarra tuvo aquel 3 de abril, una fecha histórica en la que se abrieron las puertas de la democracia y se pusieron en marcha nuestras instituciones”.

Presidida por la idea de reconocer la “trascendencia” que para la Comunidad Foral tuvieron aquellos comicios, aquella primera elección en libertad de los “representantes directos del pueblo navarro”, la muestra aparece concebida como una “invitación a conocer de cerca o evocar desde la nostalgia” los entresijos de una efemérides que, según ha constatado Elena Torres, ha dejado profunda “huella” en todos.

Antes de glosar los “30 años de conquistas, convivencia y desarrollo pleno como Comunidad propia y diferenciada”, la Presidenta se ha referido al legado de aquellos primeros Parlamentarios y Corporativos que, pese a la “escasez de medios y conocimientos sobre el funcionamiento de las instituciones”, fueron capaces de “echar a andar” para, con sus “aciertos y errores”, ir dando forma a los “acuerdos” iniciales, “entre los que sobresale la Ley del Amejoramiento”.

“La exposición que hoy inauguramos es un recorrido por los antecedentes y desarrollo de aquella fecha histórica. A tal objeto, se han rescatado datos, páginas de periódicos, carteles electorales, documentos oficiales y testimonios sobre asuntos que preocupaban a la ciudadanía y que, en algunos casos, todavía están presentes en el debate político de este Parlamento”, ha explicado Elena Torres.

A modo de colofón y en lo relativo al “programa de actividades” confeccionado para festejar el “renacer de la democracia”, la Presidenta ha avanzado que el próximo viernes, día 3 de abril, se celebrará un acto organizado conjuntamente con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), al que está previsto asistan las primeras autoridades, así como Parlamentarios de todas las legislaturas, alcaldes y excaldes de las corporaciones locales de todos los municipios navarros.

Además, los días 17 y 18 tendrán lugar dos ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ “para que los ciudadanos puedan visitar la sede de la representación popular” y, por último, el día 23 se celebrará un Pleno extraordinario en el que, a fin de conmemorar el 30 aniversario de la Sesión Constitutiva del Parlamento Foral, “antecedente del actual Parlamento de Navarra, los grupos y las agrupaciones de Parlamentarios expondrán su valoración sobre el citado hito histórico”, ha precisado Elena Torres.

La exposición bilingüe ‘El renacer de la democracia. Demokraziaren bisortzea. 3 de abril de 1979’, que incluye un vídeo retrospectivo con imágenes de Telenorte, permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril (salvo los cinco días de Semana Santa), entre las 18 y las 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11 a 13 horas.