Publicada el Martes, 20 de Noviembre de 2012

Acto conmemorativo del Día Universal de los niños y niñas

Alberto Catalán contrasta la situación de Navarra, con "situaciones puntuales de desprotección y vulnerabilidad" bien atendidas, con la de otras partes del mundo

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha abierto hoy el acto conmemorativo que, con motivo del Día Universal de los Niños y Niñas, ha organizado el Parlamento en colaboración con el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y los centros educativos IES Iturrama y Colegio Público de Noáin, cuyos alumnos (1º ESO y 5º Primaria) han participado con la lectura de diversos textos relacionados con los derechos de la infancia.
 

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha recordado que, transcurridas más de dos décadas desde que, el 20 de noviembre de 1989, se aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño, la humanidad continúa inmersa en la tarea de “construir una sociedad más sensibilizada con los derechos de la infancia”.
 

A decir del Presidente, esa primera ley internacional de protección del menor, que toma como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “compromete a todos, instituciones, familia y medios de comunicación”, en la “defensa eficaz” de aquellos de quienes “depende el futuro de nuestra sociedad”.
 

Ese reto, que a nivel foral se ha completado con la promulgación en 2005 de la Ley de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia, pasa por conseguir “jóvenes con capacidad crítica, inconformistas, implicados y respetuosos”, labor con la que, según ha corroborado Catalán, el Parlamento “reafirma su compromiso”.
 

A nivel global, el Presidente ha contrapuesto la situación de Navarra, donde las administraciones “dan respuesta a situaciones concretas de desprotección o inestabilidad económica”, con la realidad en otras partes del mundo donde, “como nos recuerda UNICEF, millones de niños ven violados sus derechos a diario”.
 

A ese respecto, Catalán ha ofrecido algunos datos para constatar la situación de “extrema pobreza en la que viven uno de cada cuatro niños, muchos de los cuales mueren antes de cumplir cinco años”. Si a eso añadimos que más de 120 millones de menores en edad escolar no asisten a la escuela, 300.000 son utilizados como soldados, más de 1,8 millones están sometidos a explotación sexual y cada minuto fallece uno por enfermedad vinculada al SIDA, es obvio que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
 

A tal efecto, el Presidente se ha dirigido a los estudiantes para, aprovechando su paso por el Parlamento, animarles a “expresarse, a demandar”, a ser, en definitiva, “la voz de cuantas injusticias se cometan”.
 

Una vez concluido el acto, que ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y que ha incluido una posterior visita al Salón de Plenos, se ha celebrado una reunión de los portavoces parlamentarios de la Comisión de Políticas Sociales con un grupo de menores en situación de desprotección que se encuentran bajo tutela del Gobierno de Navarra. Éstos han leído un manifiesto de elaboración propia y han compartido su experiencia en los centros de acogida.