Publicada el Jueves, 8 de Mayo de 2014

Acto conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Alberto Catalán insta al periodismo a continuar vigilando la ética en la gestión pública, a fin de evitar conductas que menoscaban la credibilidad de la política

Con motivo de la conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa y a propuesta de la Asociación de Periodistas de Navarra, el Parlamento de Navarra ha celebrado esta tarde un acto institucional de reconocimiento de la libertad de expresión y de información que ha incluido la lectura al manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de una treintena de invitados, entre miembros de la Mesa, Parlamentarios y directivos de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Tras la lectura del Manifiesto por la Libertad de Prensa, Alberto Catalán ha subrayado la “contribución y el papel desarrollado por los medios de comunicación, así como los principios que sustentan su ejercicio profesional, de manera especial en aquellos lugares del planeta donde más amenazada” se ve dicha labor.

En ese sentido, el Presidente ha recordado que “el periodismo libre, responsable, ético y comprometido con la verdad, al servicio de la convivencia y del progreso humano, no puede darse en una sociedad que no prime o defienda las libertades”.

Es por eso que, según ha precisado, los representantes públicos y los periodistas deben acercarse a la sociedad “desde la vocación de servicio público, el compromiso social, la objetividad, el espíritu crítico, la transparencia y la apuesta por las libertades”.

Alberto Catalán ha concluido llamando a los profesionales del periodismo a continuar colaborando a “preservar la ética en la gestión pública. Entiendo que es algo esencial para ganar la batalla a todas aquellas prácticas y comportamientos que no pueden suscitar más que el desprecio y el rechazo de la sociedad y de los propios gobernantes y representantes. Se trata de conductas que, por inadmisibles en todo sistema democrático y en cualquier Estado de Derecho, están haciendo mucho daño a la credibilidad de la política”.

A continuación, Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, ha recordado el “apoyo unánime” del Parlamento de Navarra al manifiesto en Defensa del Periodismo emitido en 2012 por la FAPE, y ha defendido la “vigencia de la política y el periodismo, un mismo camino, el de la democracia y la libertad, con dos sendas diferentes”.

Barón ha advertido de la difícil situación que atraviesa la libertad de prensa en España, “en su nivel más bajo desde la democracia”, y ha llamado a resistir ante las “graves consecuencias generadas por los desajustes económicos y sociales y las limitaciones legales. La situación conduce en ocasiones a la autocensura. Sucede por miedo, porque aunque al periodismo nadie le puede hacer daño, el periodista, que tiene a la sociedad por aliado, es vulnerable”.

A modo de colofón, Barón ha entregado a Alberto Catalán un ejemplar de El Principito no sin antes precisar que “es uno de los políticos que más ha respetado a los periodistas. Quede claro que se lo entrego en su condición de cabeza de esta institución”.