Publicada el Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Acto conmemorativo del Día Mundial de la Esclerosis múltiple

Ainhoa Aznárez destaca el compromiso del Parlamento para con cuantas iniciativas tiendan a garantizar la "autonomía funcional y la plena integración"

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha destacado hoy en la apertura del acto conmemorativo que, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis múltiple, se ha celebrado en el Salón de Plenos, el compromiso del Legislativo para con “cuantas iniciativas y acciones tengan por objeto garantizar la independencia, la autonomía funcional de las personas con discapacidad”.


Aznárez ha apelado a la capacidad del Parlamento para, en cuanto “centro de decisión de las políticas públicas”, demandar “una mirada distinta a la hora de abordar temas que, como el de la esclerosis múltiple, exigen políticas integradoras, de una manera natural. Todos debemos hacer una reflexión en torno a esta realidad, que afecta a 670 navarros/as y a todo su entorno socio-familiar”.


Al hilo de lo apuntado y en consonancia con la campaña de concienciación emprendida en torno a la “emancipación funcional, fundamental a la hora de evitar que la enfermedad se convierta en un impedimento”, la Presidenta ha invocado la Declaración Universal de Derechos Humanos para, sobre esa base, destacar el “reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos como garantes de la libertad, la justicia y la paz”.


A modo de colofón, Ainhoa Aznárez ha corroborado la “universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos y libertades fundamentales” y ha llamado a “garantizar la plena inclusión, sin discriminación, de todas las personas con discapacidad”.


A continuación, Blanca Esther Villanueva, vicepresidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), ha destacado la “importancia y la emotividad de un acto que hace que sintamos más nuestro al Parlamento de Navarra. Agradecemos la oportunidad de poder hacer partícipe desde aquí a toda la sociedad navarra de nuestras reivindicaciones”.


Seguidamente, se ha procedido a la lectura del Manifiesto 2016, un texto en el que, fundamentalmente, se recuerda a las administraciones las propuestas tendentes a mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple.


En ese sentido y en sintonía con la resolución aprobada unánimemente por el Parlamento de Navarra en el Pleno del pasado 10 de marzo, se emplaza a los poderes públicos a “tener en cuenta la especificidad de la enfermedad en la revisión y actualización de baremos y, más en concreto, a vincular el diagnóstico con el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad”.


A su vez, se reclama una apuesta decidida por la investigación y el acceso a nuevas terapias y se insiste en la supresión de cualquier tipo de barrera, ya sea física, laboral o social, que dificulte el desarrollo personal.


A renglón seguido, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han subido al estrado para, tras hacer suyas las reivindicaciones del colectivo, poner en valor el trabajo de ADEMNA, subrayar la fortaleza de los afectados, y reclamar el paso de la voluntad política a la garantía efectiva de los derechos.


Maribel García Malo (G.P. UPN) ha apelado a la “responsabilidad pública para destinar los recursos necesarios a la investigación y al correcto tratamiento de la enfermedad. Se trata de favorecer el mejor desarrollo vital posible. Este Parlamento está para velar porque eso sea así”.


Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha señalado que “estamos ante la enfermedad de las mil caras y los 2,5 millones de afectados. Se conoció hace 140 años, pero el primer fármaco que alivia los síntomas no surgió hasta hace 20 años. Es una enfermedad imprevisible que, sin embargo, no os impide ser libres”.


Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha destacado “la cercanía con la que nos habéis transmitido vuestra realidad, quizás la mejor manera de invitarnos a tomar parte en la defensa de vuestros derechos. Quedan retos por superar porque, aunque hasta en el Congreso quedó patente en 2011 la existencia de voluntad política, ese respaldo no acaba de cristalizar en políticas garantistas”.


Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha incidido en que “evitar la desprotección social es cuestión de voluntad política y prioridades económicas. Es cuestión de ponerse al lado de los afectados. Desde aquí, nuestro compromiso para modificar la ley estatal”.


Inma Jurío (G.P. PSN) ha clamado por “proteger los sitemas públicos de las políticas neoliberales que los están quebrando. Estamos por una atención universal, integral y de calidad. Es imprescindible que se lleve a efecto la resolución aprobada en esta Cámara”.


Javier García (A.P.F. PPN) ha transmitido su “más sin cero apoyo” y ha puesto su “esperanza en la investigación y en los nuevos tratamientos médicos. Que la esclerosis múltiple no os frene en vuestra vida diaria”.


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha mostrado la disposición de su grupo a “trabajar por el acceso a los nuevos tratamientos y al empleo”, en el marco de una atención “coordinada e integral” que contemple, a su vez, una “adecuada inversión en investigación”.


El acto, al que también han asistido Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Mesa, y José Luis Mendoza, Consejero de Educación, ha concluido con la emisión de un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=KRv9asFhSYs&feature=youtu.be) y una suelta de globos en los accesos al Parlamento. La fachada de la sede de la Cámara se iluminará esta noche de color naranja, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis múltiple.

El acto celebrado en el Parlamento ha servido también para”, tal y como ha indicado Ainhoa Aznárez, presentar la exposición fotográfica Esclerosis Múltiple, dos miradas de una realidad. Se trata de una colección de 31 imágenes que, obra de Sonia Carrasco, permanecerá expuesta en el Atrio hasta el 31 de mayo.


La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, desde una perspectiva integral e individualizada.


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. Allí donde se destruye la mielina, aparecen las placas de tejido endurecido (esclerosis).