Publicada el Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

25 de noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género

La fachada del Parlamento, de la que cuelga un gran lazo, se ha iluminado de color morado esta madrugada, como señal de adhesión a la erradicación de esa lacra

El Parlamento de Navarra se ha sumado al Día Internacional contra la Violencia de Genéro y, con tal motivo, ha iluminado esta madrugada de color morado su fachada, de la que cuelga un gran lazo del mismo color, circunstancia que se repetirá en la tarde-noche de hoy.

El Parlamento de Navarra se ha adherido a la campaña contra todas las violencias hacia las mujeres y niñas, a la que se han sumado también más de 70 entidades locales de Navarra, así como el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

En dicha declaración se hace constar que los abusos y agresiones contra las mujeres y las niñas son “una grave vulneración de los derechos humanos y suponen la manifestación más violenta de las desigualdades sociales existentes entre hombres y mujeres”.


El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar a lo largo de esa jornada actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública.


La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).