Publicada el Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Se insta al Gobierno de España a cumplir en un plazo de tres meses los compromisos en materia de acogida de personas refugiadas

Se recuerda que España solo ha acogido a 1.983 de las 17.337 personas a las que se comprometió en virtud de los acuerdos alcanzados en el marco de la Unión Europea

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que, “en un plazo máximo de tres meses, cumpla con los compromisos ya adquiridos en materia de acogida de personas refugiadas, demostrando de esta manera voluntad real en implementar los mecanismos necesarios para que estas personas lleguen al Estado español”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo español a “articular vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas, para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de Geroa Bai, cuya enmienda ha sido aceptada por Podemos-Ahal Dugu, titular de la iniciativa, se exhorta al Gobierno de España a derogar la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana”. UPN y PPN han votado en contra, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E se han posicionado a favor.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu lamenta que, habiendo expirado el plazo hace más de un mes, España solo ha acogido a 1.983 de las 17.337 personas a las que se comprometió, en virtud de los acuerdos alcanzados en el marco de la UE para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años.

 

A ese respecto, el proponente recuerda que, “mientras el espacio de asilo se va restringiendo en Europa y en otras regiones del mundo, más de 65 millones de personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, se encuentran en situación de desplazamiento o huida de sus hogares a causa de las guerras, el cambio climático y las hambrunas”.