Publicada el Lunes, 30 de Octubre de 2017

Sesión 30 de octubre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, 30 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, 30 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha de manera inmediata un plan de actuación que asegure la puesta en marcha de los cuatro niveles de actuación del Protocolo para la prevención y la actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a reforzar la Alta Inspección Educativa con el fin de que pueda actuar de forma rápida y eficiente contra actuaciones de las Administraciones educativas contrarias a la Constitución, a la convivencia o los Tratados Internacionales, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la situación de la empresa Davalor Salud y su grado de cumplimiento de los hitos fijados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la fuga de empresas de Navarra desde el año 2015, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

La Mesa ha rechazado la solicitud de urgencia para la celebración de la comparecencia con los votos en contra de la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, del Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maioga Ramírez Erro; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales valore el cierre de FOREM y ANAFE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre gastos de representación, reuniones, viajes e indemnizaciones y contratación pública en la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, 2010-2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA) exponga el trabajo que realiza y presente el proyecto de Centro de Apoyo a la Autonomía (SEPAP), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que Iñaki Redín Eslava presente las conclusiones reflejadas en su libro “Educar sin drogas” sobre adolescencia, alcohol, tabaco, cannabis y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) explique las medidas para elevar los ratios de personas examinadoras en Navarra de tal manera que se equipare al resto de Comunidades, una vez que la DGT ha anunciado la convocatoria de 70 plazas para todo el Estado, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Comunidad Educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Paderborn Victor Pradera de Pamplona analice las dificultades de espacios y necesidades de infraestructuras más amplias para el desarrollo del Proyecto Educativo del centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- A las instalaciones de la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Al Colegio Público de Beriain, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Al Colegio Público de Beriain, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- A la Fundación Atena, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Al Centro Cultural e Histórico Enneco, La memoria del roble en Etxarri Aranatz, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación como pregunta escrita de la pregunta sobre los protocolos de contratación pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las consecuencias económicas para el Ayuntamiento de Estella-Lizarra derivadas de la sentencia del denominado “caso Oncineda”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas previstas para solventar los servicios que dejará de prestar ANAFE-CITE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Fanny Cecilia Carrillo Suarez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la situación en que se encuentra el Decreto Foral110/1986 y cómo se va a articular la participación de jóvenes asociados o no asociados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las conclusiones a las que ha llegado el equipo motor creado para revisar el borrador que modificaba el Decreto Foral 209/1991, así como los grupos específicos, y la fecha prevista de la nueva normativa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la actitud del Gobierno de Navarra frente al incumplimiento por parte de la Unión Europea y del Estado Español en lo referente a la reubicación de personas solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia y las medidas que prevé adoptar el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la reorganización de la Zona Básica de Puente la Reina, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la obtención por parte de medios de comunicación afines al Gobierno de más dinero público con el pretexto de utilizar el euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la incorporación en el Proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos de los avances en materia social y laboral de la Ley de Contratos del Sector Público, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la continuidad de la Sra. Beaumont al frente de sus responsabilidades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las razones por las que el Departamento de Salud ha elegido Sakana y Mendillorri para realizar el programa piloto de enfermería, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el porcentaje del Presupuesto de 2017 destinado a políticas de igualdad y prevención-atención violencias machistas de forma desglosada y previsión para 2018 y 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las Ayudas Extraordinarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la consideración del Gobierno de Navarra en torno a la actividad programada el 23 de noviembre por la mañana relativa a la visita al Regimiento de Montaña América nº 66 y Fuerte de San Cristóbal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las máquinas instaladas por Davalor Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de cadenas de ópticas con las que Davalor Salud ha cerrado contratos comerciales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el sector XXIV del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el préstamo concertado con el Banco de Santander, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la presencia de ratones en el Centro de Salud de Tudela Oeste 'Gayarre' y el Centro de Salud Mental, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la renovación del Pacto por la calidad de la red pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los cambios que se van a realizar en el Mapa Escolar de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre motivos y razonamientos por los cuales no se va a registrar antes del plazo del 31 de octubre en el Parlamento de Navarra el Proyecto de Presupuestos de Navarra para el año 2018, presentada por la Ilma. Sra. Dª. Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre gastos de representación, reuniones, viajes e indemnizaciones y contratación pública de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra (2010-2016).

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra. Tercer trimestre del ejercicio 2017.

- La Mesa ha tomado en consideración la solicitud para que todas las peticiones admitidas por los Servicios Jurídicos que incluyan comparecencia con el fin de exponer el objeto de la misma sean directamente tramitadas e incorporadas al calendario de actividades de la Cámara, a petición de los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y por las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y de Izquierda-Ezkerra.

- La Mesa ha admitido la petición sobre la elaboración de protocolos para el análisis de la leche materna por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentado por D.ª Sandra Izagirre Carretero, D.ª Itziar Zabalza Peña y D.ª Izaskun Rodríguez Arrarás (Asociación Amagintza), a la vista del informe jurídico al respecto.

- La Mesa ha remitido a los Servicios jurídicos para su informe el escrito de petición sobre la reorganización de los recursos humanos del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra, presentada por: D. David Calavia Erce, D.ª Esther Herrera Alzu y D. Isidoro Alonso Sánchez.

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el 30 de noviembre los plazos para la presentación de candidaturas a la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra y para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos.