Publicada el Lunes, 23 de Octubre de 2017

Sesión 23 de octubre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, 23 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, 23 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno del Estado a modificar la convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A. en el marco de la consolidación de empleo temporal, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a desdoblar las dos aulas de primero de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Francisco Arbeloa de Azagra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 en el plazo máximo de tres meses, a presentar, en el plazo máximo de un año, un nuevo Plan Foral de Salud Mental, y a realizar la evaluación de la Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que insta a la Universidad Pública de Navarra a configurar un nuevo Plan Estratégico de la UPNA que la sitúe en un nuevo horizonte para abordar su implantación con una planificación estructurada y ajustada, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio de la situación de los estudios en materia STEM en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta a las autoridades competentes a tener en cuenta la legislación vigente, estatal e internacional, en las decisiones a adoptar para la excarcelación de aquellas personas presas que sufren graves enfermedades, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Derechos Sociales dé cuenta del acuerdo sobre políticas activas de empleo, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre la posible propuesta de modificación de tributos de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las previsiones del Gobierno en materia de revisión de medidas fiscales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique las acciones de su Departamento en relación a los ex-chabolistas del asentamiento junto al Club de Tenis, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informe sobre las medidas para evitar la introducción ilegal de especies alóctonas, así como para reducir las graves afecciones al medio ambiente y a nuestras especies autóctonas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de la Fundación ATENA para que la sesión de trabajo para exponer el trabajo que realiza y presentar su nuevo proyecto de 'envejecimiento activo', se realice sin la presencia de medios de comunicación.

- Retirada de la sesión de trabajo con representantes del sindicato LAB para informar sobre la situación del perfil del profesorado, garantías para el establecimiento de nuevos ciclos y la planificación de futuro de la Formación Profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que Carmen Castro García exponga las estrategias y análisis de los presupuestos desde la perspectiva de género, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra valore la situación de los autónomos del sector del comercio, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que una representación de Amnistía Internacional presente el Informe de Amnistía Internacional sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, como la tortura, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Escrito del Director del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en relación con la visita a las planas de Barcelosa y Santa Ana.

- Visita a la exposición “Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera” en el Archivo Real y General de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el recorte de las cuantías de las becas educativas a los alumnos navarros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Ha quedado pendiente de reformular la pregunta sobre la reorganización de la Zona Básica de Puente la Reina, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el acuerdo con la Universidad Pública de Navarra para establecer el Plan Plurianual de financiación del centro universitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria de becas para estudios postobligatorios y universitarios para el presente curso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra en cuanto a los posibles avances en la negociación del Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas de inspección educativa que realiza el Departamento de Educación para comprobar que los centros concertados cumplen la normativa relacionada con el cobro de servicios que deberían ser gratuitos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la situación en la que se encuentra la nueva licitación del servicio de transporte escolar para el curso 2017/2018 después de la suspensión cautelar del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el desdoblamiento de aulas de primero de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Francisco Arbeloa de Azagra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el desdoblamiento de las aulas de 2º y 4º de la ESO para impartir la asignatura de Educación Física en castellano en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las acciones realizadas desde el Gobierno de Navarra para reducir la brecha salarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2017.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad presupuestaria correspondiente al mes de agosto de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Berrioplano, 2016.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha fijado un plazo hasta mañana, a las 13 horas, para que los grupos parlamentarios y agrupaciones presentan sus representantes en la Comisión Negociadora del Convenio Económico Estado-Comunidad Foral.

- La Mesa ha remitido a los Servicios Jurídicos para su informe el escrito de petición sobre la elaboración de protocolos para el análisis de la leche materna por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentado por: Sandra Izaguirre Carretero (Asociación Amagintza).

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo somalí y condena enérgicamente los hechos terroristas del pasado 14 de octubre en Mogadiscio, presentada por: G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo somalí, y condena enérgicamente los hechos terroristas que tuvieron lugar el pasado sábado 14 de octubre en la capital de Somalia, Mogadiscio.

 

2. El Parlamento de Navarra, en estos duros momentos para Somalia, traslada sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo y a las autoridades de dicho país.

 

3. El Parlamento de Navarra condena rotundamente la práctica de cualquier forma de violencia terrorista y se reafirma en la defensa de los valores contenidos en la declaración universal de derechos humanos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento declara como una decisión inaceptable e inadmisible la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y a APF de Izquierda Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. La puesta en marcha para Catalunya del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de España del PP, apoyado por la Monarquía, y acompañado del PSOE y Ciudadanos así como por UPN, interviene el autogobierno de Catalunya es una decisión inaceptable e inadmisible porque suspende derechos políticos ciudadanos como el autogobierno, dando lugar a un escenario en el que la ciudadanía catalana en su conjunto es la principal víctima.

 

2. El diálogo, la negociación y el acuerdo son las vías válidas para solucionar los problemas políticos”.