Publicada el Viernes, 6 de Octubre de 2017

Relación de resoluciones aprobadas sobre la ‘Situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra’

Aprobación en Pleno. Día 6 de octubre de 2017

La relación de las 16 RESOLUCIONES APROBADAS es la siguiente

 

El Pleno del Parlamento ha aprobado 16 (2 de Geroa Bai, 1 de EH Bildu, 1 de Podemos-Ahal Dugu, 3 del PPN, 1 de I-E, 3 compartidas por esas cuatro fuerzas y 5 de PSN, una de estas participada con I-E) de las 25 propuestas de resolución discutidas (cinco por grupo) en la sesión monográfica sobre la Situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra.

 

Tres resoluciones del PPN aprobadas

 

El PARTIDO POPULAR DE NAVARRA ha sacado adelante tres de las cinco iniciativas presentadas.

 

La primera resolución del PPN aprobada, con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu PSN, PPN e I-E y los votos en contra de UPN y Geroa Bai, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta a cumplir la moción acordada por la Cámara en el Pleno del 7 de abril de 2016 en la que se instaba a instaurar la gratuidad de la Autopista AP-15, demanda histórica de los ciudadanos de la Ribera”.

 

La segunda resolución del PPN aprobada, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a colaborar con el Gobierno de España para activar y poner en marcha la llegada del Tren de Alta Velocidad y de la segunda fase del Canal de Navarra de manera inmediata”.

 

La tercera resolución del PPN aprobada, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar el desarrollo económico de La Ribera con medidas que favorezcan y dinamicen la economía, entre las que se encuentran:

 

-Elaborar un plan de empleo para reducir el alto porcentaje de desempleo en la zona.

 

-Impulsar la construcción de la Autovía A-15, Tudela-Medinaceli.

 

-Favorecer el desarrollo del Eje del Ebro en materias de interés común para las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra, elaborando un plan estratégico que proponga iniciativas conjuntas ante los retos comunes que comparten, como el sector agroalimentario.

 

-Favorecer una interconexión entre el tejido productivo de La Ribera y los estudios de Formación Profesional, así como de las carreras de la UPNA”.

 

Cinco resoluciones de GEROA BAI aprobadas, tres pactadas con EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E

 

GEROA BAI ha sacado adelante las cinco iniciativas presentadas.

 

La primera de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a apostar por una sanidad pública de calidad, adoptando las medidas necesarias específicas para el Área de Salud de Tudela, en los siguientes ámbitos:

 

  • En lo relativo a la Atención Primaria, se diseñará en el plazo de tres meses un plan específico de mejora de infraestructuras y equipamientos de centros de salud y consultorios, donde se realice un diagnóstico de necesidades y se establezcan las prioridades, un calendario concreto y la previsión de recursos necesarios.
  • Respecto a la atención especializada, se adoptarán medidas concretas para mejorar las instalaciones y el equipamiento del Hospital Reina Sofía, priorizando las áreas de Rehabilitación, Hemodiálisis y Urgencias y la instalación del aparato de Resonancia Magnética ya prevista. A tal efecto, se diseñará en el plazo de tres meses un plan de inversiones progresivo para el que se contará con la participación de los profesionales.
  • En relación a las Urgencias, se adoptarán las medidas necesarias a corto plazo para evitar algunos problemas más o menos frecuentes que se dan en el Servicio Normal de Urgencias de Tudela, reforzando el equipo de medicina y enfermería y subsanando las carencias de equipamiento. Asimismo, el Gobierno de Navarra se comprometerá a adoptar medidas estructurales a medio plazo, analizando la posibilidad de construir un nuevo centro de Salud y SNU que sustituya al actual centro de salud Tudela Oeste y SNU.
  • Por último, en el plano de los recursos humanos, en el plazo de un mes se realizará un diagnóstico de la situación actual y las necesidades a corto, medio y largo plazo, y en tres meses se diseñará un plan para la cobertura de jubilaciones y ausencias en el Área de Tudela, priorizando la contratación, estabilización de plantillas y fidelización de profesionales”.

 

La segunda de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en este caso aprobada con los votos a favor de GB, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a conservar y mejorar el medio ambiente de la Ribera, adoptando medidas en materia de gestión integral del agua, forestal, de residuos y de vigilancia de la calidad medioambiental, que pasen por:

 

  • Potenciar la gestión forestal sostenible en la Ribera, conservando e incrementando la reforestación con especies autóctonas que contribuyan a evitar la pérdida de biodiversidad, el riesgo de desertización, además de mejorar el mosaico paisajístico. Monitorizando que las localidades riberas reinviertan en mejoras del medio natural, en las intervenciones que generen ingresos, el 25% del total obtenido.
  • Garantizar el cumplimiento de los principios (autosuficiencia y proximidad) y objetivos (reducir, reutilizar y reciclar) que establece la Directiva Marco de Residuos 200/98/CEE y el propio Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 en relación a la gestión de los residuos realizada en la Planta de “El Culebrete” (Tudela).

Monitorizar y revisar las Autorizaciones Ambientales en las empresas que generen mayores emisiones contaminantes, con el fin de cumplir con la normativa existente en materia de inmisiones, actuando sobre los contaminantes precursores que ocasionan la formación de Ozono troposférico, cuyos presencia es preocupante en la Ribera”.

 

La tercera de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir impulsando las medidas de apoyo, coordinación y colaboración con todos los organismos y entidades involucradas en el desarrollo del Sector Agroalimentario”.

 

La cuarta resolución de GEROA BAI aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:

 

  • “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a visibilizar el valor de la Ribera, de sus recursos, y de su tradición y cultura de culturas, mestizaje y gastronomía para hacer de ella un destino reconocido y referente de Navarra. Un destino capaz de crear nuevas oportunidades de empleo desde la integración de sus valores ambientales, culturales, agrícolas y gastronómicos.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar las líneas de dinamización, promoción, y difusión de los espacios naturales, incorporándolos en la Red de Espacios Naturales y Singulares que se está promoviendo en el conjunto de Navarra.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a destinar fondos para la recuperación del patrimonio industrial, inmaterial y de tradición hortícola existente en diferentes localidades riberas que pueden ser espacios de acogida, de presentación de formas de vida del pasado y, en definitiva, de encuentro y experiencia entre los visitantes y los locales haciendo valer su trayectoria histórica y presente de HUERTA DE NAVARRA.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar a través de la Red de Caminos y Vías Verdes el Cicloturismo en la Ribera, destinando recursos a la adaptación de vías y a la Accesibilidad Universal de las mismas.
  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar el encuentro en la Ribera de los productos de calidad de los diferentes territorios navarros favoreciendo el maridaje y el encuentro entre los mismos. Esto supone reconocer, valorar y apoyar la labor que los restauradores riberos hacen por trasladar en sus cocinas y a sus clientes una gastronomía asentada en estos productos y en unas maneras de hacer innovando desde la tradición”.
  •  

La quinta resolución de GEROA BAI aprobada, también por unanimidad, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir trabajando, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, de manera coordinada y transversal con el resto de Departamentos, las entidades locales, el tejido asociativo y las propias comunidades islámicas en la prevención de la radicalización y la xenofobia, así como a seguir promoviendo una cultura de paz, de respeto y convivencia”.

 

Una resolución de EH BILDU aprobada

 

EH BILDU ha sacado adelante una de las dos iniciativas presentadas en solitario, al margen de las tres pactadas con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La resolución de EH BILDU aprobada, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a crear un espacio mixto de colaboración y coordinación en el que participen agentes sociales, políticos e institucionales así como organizaciones de la zona de la Ribera, en el que además estén representados todos los orígenes culturales. Un espacio para la toma de decisiones y puesta en marcha de medidas relativas a las políticas de diversidad cultural y migración con las que mejorar e impulsar la convivencia multicultural, así como la creación de un Protocolo integral de acogida en la Ribera, dirigido a todas las personas migrantes que lleguen o hayan llegado recientemente a la zona de la Ribera, incluyendo las personas que se encuentran en situación administrativa irregular. Protocolo que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía”.

 

Una resolución de PODEMOS AHAL DUGU aprobada

 

PODEMOS AHAL DUGU ha sacado adelante una de las dos iniciativas presentadas en solitario, al margen de las tres pactadas con Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

 

La resolución de PODEMOS-AHAL DUGU aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar la presencia de las mujeres en las organizaciones agroalimentarias dado el déficit de representatividad existente y atendiendo a la alta capacitación técnica y nivel formativo que poseen, además de al debido reconocimiento que merece su trabajo como dinamizadoras del medio rural”.

 

Cinco resoluciones del PSN aprobadas

 

El PSN ha conseguido aprobar las cinco propuestas de resolución que ha presentado, una de ellas pactada con Izquierda-Ezkerra.

 

La primera resolución del PSN aprobada, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

  • Comprometerse con la implantación de empresas tractoras, como las del sector del metal, en la Ribera de Navarra y a diversificar el tejido productivo con la implantación de nuevas empresas y sectores, abarcando, al menos, empresas de las Energías Renovables, Turismo, Agro o Automoción, todo ello alineado con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente.
  • Exigir a SODENA una actitud más proactiva en este territorio, con programas específicos de acompañamiento a los inversores, de consolidación y crecimiento de empresas, impulsando el programa de instauración de nuevas empresas y promocionando las ventajas de la Ribera en la comunidad internacional.
  • Presentar en los próximos 6 meses la planificación del desarrollo de estructuras de apoyo a la actividad industrial y agrícola, como el puerto seco, la Ciudad Agroalimentaria, polígonos industriales de las localidades riberas y de los centros/incubadoras de emprendimiento. En esa planificación se incluirá para los próximos ejercicios el reforzamiento de las convocatorias de ayudas a la inversión en la Ribera, especialmente aquellos dirigidos a sectores fuertemente instalados en la Ribera, como las conserveras y sector agro.
  • Realizar un plan específico contra el desempleo en la Ribera (ya instado en 2015 en este Parlamento), con medidas urgentes específicas para los sectores con más dificultades, y para las comarcas más desfavorecidas, abordando la variable geográfica y la social. Además, se aumentarán y reforzarán las políticas activas de Empleo adecuándolas a los indicadores de desempleo, datos demográficos y capacidades competenciales de las personas”.

 

La segunda resolución del PSN aprobada, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

  • Priorizar la puesta en marcha de la infraestructura del TAP en Navarra, coordinándose con el Gobierno de España y estableciendo los plazos más cortos posibles, incluyendo una parada en el ámbito de la Ribera, tanto para pasajeros como para mercancías.
  • Agilizar los trámites con el Gobierno Central para que la segunda fase del Canal de Navarra se licite y comiencen las obras para dar respuesta a las necesidades de agua en la Ribera en condiciones suficientes y de calidad. Así mismo deberá mejorarse el regadío de forma paralela, haciendo su uso más eficiente, modernizando todos los componentes.
  • Abordar la finalización de la Autovía de Navarra (Tudela – Madrid) A-15 con los enlaces necesarios que den servicio a las localidades de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente aquellas de la Ribera, facilitando su acceso y comunicación”.

 

La tercera resolución del PSN aprobada, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-.E y la abstención de Geroa Bai, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

  • Mejorar la atención pediátrica de la Ribera de Navarra
    • Asegurando que la atención de las urgencias pediátricas hospitalarias sean atendidas directamente por un médico pediatra las 24h, los siete días de la semana. Del mismo modo se instaure el sistema de triaje pediátrico, así como se creen los procedimientos de atención necesarios para garantizar la atención pediátrica en condiciones de igualdad a los otros centros hospitalarios de nuestra comunidad.
    • Instaurando progresivamente la atención pediátrica en los diferentes Centros de Salud y Consultorios Médicos del Área de Salud de Tudela, sea realizada por un médico pediatra.
    • Estudiando la creación de una unidad docente de pediatría en dicho Hospital, y se solicite la acreditación a la Comisión Nacional de Especialidades.
    • Aumentando de las plazas de pediatría contempladas en la OPE en la que se incluyan plazas de nueva creación adscritas al Hospital Reina Sofía de Tudela”.

 

La cuarta resolución del PSN aprobada (compartida con I-E), con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública en la Ribera, arbitrando recursos adicionales, procedimientos y un calendario para la reducción de las tasas de concentración del alumnado desfavorecido en la escuela pública y de avances para conseguir la distribución adecuada y equilibrada del alumnado de origen sociocultural diferente entre todos los centros sostenidos con fondos públicos; además de concretar, proyectar y definir líneas de actuación en el ámbito postobligatorio y universitario para que la oferta formativa del Campus de la UPNA y de los Institutos de Formación Profesional en La Ribera sean estratégicos en las áreas de desarrollo para la Ribera”.

 

La quinta resolución del PSN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

  • Modificar en el plazo de tres meses el Decreto Foral 33/2013, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Foral de Servicios Sociales en Materia de Programas y Financiación de los Servicios Sociales de Base, para adaptarlo a la nueva realidad social de la Ribera de Navarra.
  • Reforzar técnicamente los servicios de empleo (EISOL y SNE) aumentando su capacidad para realizar itinerarios personalizados que trabajen por la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social y al mismo tiempo se fortalezca la coordinación entre los servicios sociales y los de empleo para impulsar la empleabilidad de todas las personas.
  • Implantar políticas eficaces, con recursos técnicos y económicos adecuados, que potencien la integración de la población inmigrante”.

 

Una resolución de IZQUIERDA-EZKERRA APROBADA

 

IZQUIERDA-EZKERRA ha sacado adelante la única iniciativa que ha defendido en solitario, al margen de las tres pactadas con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, y de la convenida con el PSN.

 

La resolución de I-E aprobada, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra apoya el trabajo y proceso participativo desarrollado por las entidades locales y los agentes económicos y sociales de la Ribera para la elaboración de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera navarra e insta al Gobierno de Navarra a apoyar su aplicación una vez aprobado”.