Publicada el Jueves, 21 de Septiembre de 2017

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que denuncia la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 21 de septiembre de 2017

La Mesa y la Junta de Portavoces ha aprobado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y el respaldo de los proponentes y de I-E, una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña, presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España del Partido Popular a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia.

 

3. El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España del Partido Popular.

 

4. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración de cinco minutos al inicio del Pleno de hoy, 21 de septiembre, al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por una salida dialogada, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.