Publicada el Jueves, 16 de Febrero de 2017

Aprobada la toma en consideración de la PLF para ampliar la aplicación de la carrera profesional sanitaria

Se plantea incluir a todo el personal facultativo sanitario de todos los departamentos del Gobierno de Navarra y sus Organismos Autónomos con plaza en propiedad

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se pretende ampliar el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional al personal sanitario adscrito a otros Departamentos del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos.

 

La proposición de Ley presentada por el G.P. UPN tiene por objetivo extender la aplicación de la carrera profesional a todo el personal facultativo sanitario de todos los Departamentos del Gobierno de Navarra y de sus Organismos Autónomos con plaza en propiedad y acceso o nombramiento vinculado a la posesión de las titulaciones sanitarias exigibles para los estamentos Facultativos Especialistas, Otros facultativos sanitarios, y Diplomados sanitarios.

 

Según se hace constar, efectuado el encuadramiento inicial conforme a las reglas y el procedimiento establecido, el abono de las cuantías se realizará con efectos desde el 1 de enero de 2016, en el caso de los diplomados sanitarios, cuya estimación correría a cargo de la Comisión de Evaluación de Asistencia Extrahospitalaria y Administración Sanitaria, y desde el 1 de enero de 2017, en el caso de los facultativos sanitarios, cuyo cómputo recaería en la Comisión de Evaluación de Salud Pública, Administración y Gestión Sanitaria.

 

Como se recordará, el Parlamento de Navarra aprobó el pasado 15 de diciembre por unanimidad la Ley Foral por la que se establece el sistema de carrera profesional aplicable al personal diplomado sanitario, excluido el adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, al que la Ley Foral 8/2008, de 30 de mayo, ya reconoció dicho complemento.

 

La carrera profesional supone el reconocimiento público, expreso e individualizado del desarrollo alcanzado en el conocimiento y experiencia en tareas asistenciales, docentes e investigadoras, así como en el cumplimiento de los objetivos de la unidad a la que se hallen adscritos.

 

En el turno de portavoces, Begoña Ganuza (UPN) ha señalado que su objetivo es poner fin a una discriminación entre los profesionales sanitarios por el hecho de no estar adscritos al departamento Salud o sus organismos autónomos, pese a tener igual cualificación y mismos objetivos.


Queremos que "por fin" se reconozca la carrera profesional a todos esos profesionales sanitarios”.

Para Patxi Leuza (Geroa Bai), los interesados deben sentirse "satisfechos" porque UPN, que "les ha negado el pan y el agua", ahora proponga lo que no proponía cuando gobernaba, a lo que ha añadido que los regionalistas han sido "un poco tramposos", porque ellos tenían previsto presentar una iniciativa similar, con dotación presupuestaria.

Leuza ha anunciado que presentarán enmiendas, al igual que Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha pedido a UPN que retire la proposición, con el compromiso de todos los grupos de presentar una nueva ley correctamente redactada, que recoja todos los aspectos que debe tener.

"No venga a ponerse esta medalla", ya que el tema ha estado olvidado "diecisiete años", ha sostenido Araiz, quien ha considerado que la proposición de ley es "una chapuza, es "incorrecta. Da la sensación de que no se han leído la ley que se aprobó en diciembre o "actúan como si esa ley no existiera”.

Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu) ha sostenido que como "se trata de corregir agravios comparativos" no tienen inconveniente en que se empiece de inmediato a estudiarse esta cuestión. Ha indicado que discrepan en distintos aspectos y ha abogado por alcanzar el objetivo de forma ordenada y en plazos correctos.

Nuria Medina (PSN) también se ha mostrado a favor de la iniciativa que busca terminar con una discriminación, al tiempo que ha reprochado a Ganuza que si era tan urgente podrían haberla presentado antes, así como que si se hubiera admitido su enmienda a la ley aprobada en diciembre se podría haber avanzado ya en esta línea.

Javier García (PPN) ha expresado su postura favorable a la toma en consideración, tras lo que Marisa de Simón (I-E) ha considerado que como contiene "más errores y aciertos, "lo más oportuno sería su retirada", al tiempo que ha incidido en la necesidad de acabar con esta discriminación cuanto antes.

www.parlamentodenavarra.es
Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 8, de 12-01-2017)