Publicada el Martes, 20 de Diciembre de 2016

El Parlamento de Navarra acoge la proyección del documental "La Paz Insurrecta" del periodista Unai Aranzadi

La presentación del documental corrió a cargo de Alberto Ruiz Socha asesor de distintas mesas de negociación en el proceso de paz de Colombia

El Parlamento de Navarra acogió ayer la presentación del documental “La Paz Insurrecta”, del periodista y documentalista especializado en conflictos armados y derechos humanos, Unai Aranzadi, que no pudo estar en la presentación. Si lo hicieron Alberto Ruiz Socha, doctor en Derecho, exasesor de la Mesa de Conversaciones de FARC-Gobierno, Actual Asesor Mesa Conversaciones ELN-Gobierno, y Mónica Alonso, licenciada también en Derecho, máster europeo en Derechos Humanos y Democratización, responsable de Derechos Humanos en Mundubat.


En “La Paz Insurrecta”, su director recoge lo que no aparece en los documentos oficiales de una guerra que ha durado casi sesenta años. “Después de seis décadas de conflicto armado, el Gobierno y la guerrilla de las FARC se sientan a dialogar para ponerle fin”, explicó el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Maigorga Ramírez.


En el documental, se puede entrever el gran conocimiento que el director tiene de conflictos, de los procesos organizativos, y permite tener un acceso privilegiado a las últimas semanas de acuerdos y acercamientos entre el Estado, las FARC-EP y el ELN. Podemos ver como la cámara de Unai Aranzadi acerca a la realidad colombiana en colaboración con la Corporación Colombiana de Teatro.
Como explicó Alberto Ruiz Socha, “La paz insurrecta” quiere mostrar una paz que no se conforma con aquello que los actores armados teorizan. Es una paz rebelde, custodiada por mujeres y hombres que se resisten a una guerra que nunca abandona los territorios cada vez que sus moradores hablan de memoria histórica, participación política y justicia social.