Publicada el Lunes, 4 de Octubre de 2010

La Presidenta del Parlamento asiste en Trento al XIV Plenario de la CALRE

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa discute una Declaración en defensa de la cohesión territorial y del principio de subsidiariedad

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, participa en el Plenario de la XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que se reúne hoy y mañana en Trento (Italia), capital de la región autónoma de Trentino-Alto Adagio, cuyo Parlamento Regional, presidido por Giovanni Kessler, ostenta este año la presidencia de la CALRE.

 

Este año, por primera vez, la Asamblea Plenaria de la CALRE es parte de los “Open days” organizados por el Comité de Regiones bajo el título “Europa en mi región”. Los “Open days” constituyen la reunión anual de expertos en desarrollo regional y local y este año adopta el tema “Competitividad, cooperación y cohesión para todas las regiones”. Esto supone que muchos de los actos del programa de actividades tienen como finalidad entrar en contacto con la población local.

La jornada de hoy ha comenzado a las 9,00 horas en el auditorio 'Palarotari' de la localidad de Mezzocorona, a unos veinte kilómetros de Trento, con la bienvenida del presidente Giovanni Kessler y los discursos de apertura.

Seguidamente, ha tenido lugar el debate y la votación de las enmiendas propuestas por los diferentes parlamentos al Reglamento Interno de la CALRE.

A continuación, se ha presentado el proyecto de Declaración 2010, tras lo cual se ha iniciado el proceso de debate y enmienda.

La Declaración de Trento tiene como objetivo la defensa del principio de subsidiariedad que contempla el vigente Tratado de Lisboa y la salvaguarda del derecho de las regiones a asociarse en foros como la CALRE.

El borrador contiene apartados que desarrollan la función de la CALRE en el desarrollo del marco europeo y ante la Europa de 2010. Además, señala la cohesión territorial como uno de sus objetivos.

Mañana, tras la tradicional foto de familia de los presidentes, la jornada comenzará a las 9,30 horas en el mismo auditorio, con la apertura de un último debate sobre el proyecto de Declaración, cuya redacción final será votada y aprobada.

El siguiente punto del orden del día será la presentación de los resultados de los grupos de trabajo existentes (e-democracia, federalismo financiero, democracia regional y subsidiariedad) y la presentación de los nuevos grupos de trabajo para 2011, incluidos los dos que propone la COPREPA, uno “sobre el equilibrio entre lo rural y lo urbano” y otro “sobre la calidad legislativa”.

Finalmente, la sesión plenaria concluirá con los discursos de los candidatos a presidir la CALRE en 2011 y la posterior elección del nuevo presidente.

La Presidenta del Parlamento de Navarra forma parte del Comité Permanente de la CALRE al ostentar la presidencia de la COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos) desde el pasado mes de mayo.

Al Plenario de esta XIV Conferencia de la CALRE, organismo en el que están presentes los parlamentos de las regiones de Europa con capacidad legislativa, asisten seis parlamentos regionales de Alemania, ocho de Austria, 14 de España, 10 de Italia, dos de Portugal (Azores y Madeira), uno de Gran Bretaña (Gales) y cinco de Bruselas.