Publicada el Martes, 20 de Octubre de 2009

Elena Torres destaca el fortalecimiento del papel de los parlamentos regionales consensuados en la "declaración de Innsbruck"

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha asistido al Plenario de la XIII Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que, tras dos jornadas de debate, ha concluido hoy en Austria con la aprobación de la "Declaración de Innsbruck".

Elena Torres ha valorado positivamente el contenido de la ‘Declaración de Innsbruck’, un texto en el que se aboga por el fortalecimiento de los parlamentos regionales en aras a una “mayor transparencia, eficiencia y participación de los ciudadanos en la construcción europea”.

En ese sentido, el documento consensuado en Innsbruck considera “trascendental” la ratificación del Tratado de Lisboa, ya que supone un reconocimiento de la autonomía regional que convierte a las asambleas legislativas regionales y, por ende, a la CALRE en protagonistas directos en la toma de decisiones de la Unión Europea.

La ‘Declaración de Innsbruck’, por tanto, resume el apoyo unánime de las asambleas legislativas regionales, hasta ahora sujetas a un “papel pasivo”, a la “construcción de una Europa más política”, ha significado Torres.

La sesión plenaria de hoy martes se ha iniciado con un discurso del presidente del Comité de las Regiones, Luc Van Den Brande, en el que ha ratificado la necesidad de construir una Europa de los ciudadanos y ha puesto de relieve su total apoyo a una colaboración más estrecha entre el Comité de las Regiones y la CALRE.

La ‘Declaración de Innsbruck’, que contiene diez puntos y abunda en esa línea, afirma que la “política regional es un recurso significativo para el fortalecimiento de la cohesión europea”. Con vistas a ello, la CALRE advierte que “debe ponerse un enfoque especial en las negociaciones de los Fondos Estructurales para el período 2014-2020, a fin de obtener un valor añadido para todas las regiones europeas”. Y estima que, de cara a “la elaboración de objetivos estratégicos y a la definición de prioridades de acción”, en dichas negociaciones hay que tener en cuenta la participación institucional de las asambleas legislativas regionales y el principio de subsidiariedad.

Otro de los puntos destacados de la ‘Declaración de Innsbruck’ es el referido a la “Gobernanza multinivel”, es decir, al “anclaje y salvaguarda de las competencias en los niveles más apropiados, teniendo en cuenta el principio de subsidariedad”.

En este apartado, se subraya que “Europa es una tarea común para todos los niveles políticos” y que “cada nivel puede y debe contribuir a construir una Europa común”. A ese respecto, se recalca que “la proximidad de los parlamentos regionales europeos representa un valor incalculable”, porque se trata de “la participación democrática de los ciudadanos en el proceso de unificación europeo”, no en vano “dos tercios de los actos jurídicos de la UE están implementados por las autoridades locales y regionales”.

Finalmente, el plenario de la XIII Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas de Europa ha nombrado por unanimidad a Giovani Kessler, presidente del Consejo de la Provincia Autónoma de Trento (Italia), nuevo presidente de la CALRE para el año 2010.

Al Plenario de esta XIII Conferencia de la CALRE, organismo en el que están presentes los parlamentos de las regiones de Europa con capacidad legislativa, han asistido seis parlamentos regionales de Alemania, ocho de Austria, 14 de España, 10 de Italia, dos de Portugal (Azores y Madeira), uno de Gran Bretaña (Gales) y cinco de Bruselas.

Los 74 presidentes de parlamentos integrados en la CALRE representan a más de 200 millones de personas de España, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Portugal, Bélgica y Reino Unido.

En concreto, la CALRE la integran los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de land (Finlandia), las asambleas regionales de las Islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).

Desde la Declaración fundacional de Oviedo de 1997, la CALRE tiene como misión profundizar en los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea y reforzar los lazos entre las asambleas legislativas regionales.

Para conseguir estos objetivos, impulsa el papel de los parlamentos regionales con poder legislativo en la Unión Europea, velando especialmente por el respeto y consolidación del principio de subsidiariedad. Del mismo modo, defiende los valores y principios de la democracia regional y promueve la colaboración y el intercambio de experiencias entre sus miembros y con otras organizaciones e instituciones de Europa.