La Cámara de Comptos

El Parlamento de Navarra cuenta con un órgano técnico fiscalizador, la Cámara de Comptos de Navarra, que se rige por la Ley Foral, 19/1984, de 20 de diciembre.

Su misión es fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral, así como de aquellos fondos que tengan la consideración de públicos.

En virtud de ello elaboran, en primer lugar, un informe y censura de las Cuentas Generales de Navarra presentadas tras cada ejercicio económico por el Gobierno. Informa asimismo sobre las cuentas y la gestión económica de los Ayuntamientos y Concejos de Navarra así como organismos o entidades dependientes de las mismas, y remite sus informes al Tribunal de Cuentas, al cual corresponde exigir la responsabilidad contable en que pudieran incurrir quienes manejan los fondos públicos.

También asesora al Parlamento en materias económico-financieras. La Ley Foral de Administración Local determina que corresponde a la Cámara de Comptos el control sobre las cuentas y la gestión económica de las Entidades Locales de Navarra y organismos o entidades dependientes de las mismas.

Son Organos de la Cámara el Presidente, los Auditores y la Secretaría General.

El Presidente de la Cámara de Comptos es elegido por el Parlamento de Navarra y su mandato dura seis años. En sesión celebrada el día 8 de abril de 2022 fue elegido Presidente de la Cámara de Comptos D. José Ignacio Cabeza del Salvador.

La Cámara cuenta con tres auditores, funcionarios seleccionados por concurso-oposición, encargados de elaborar los informes y someterlos a la consideración del Presidente.

El Secretario General de la Cámara de Comptos es designado por el Presidente entre los Letrados de la Cámara.

subir