Publicada el Tuesday, 9 de April de 2024

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo visita la Iglesia del Cristo de Caparroso

Para conocer su estado y las posibles soluciones técnicas de cara a su conservación

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado hoy la Iglesia del Cristo en Caparroso, un monumento declarado ‘Bien Inventariado de Navarra’, erigido en la primera mitad del siglo XIV y que se encuentra actualmente en estado de ruina.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier Trigo, Félix Zapatero (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por las y los concejales Susana Milagro, Vicente Oviedo, Ana Carrera, Susana Ardanaz, Liliana Goldáraz y Aquilino Jiménez, y los arqueólogos del Gabinete Trama Carlos Zuza y Nicolás Zuazua.

 

El objeto de la visita, cursada a instancias de los G.P. UPN, PSN, Contigo-Zurekin y la A.P. Vox, ha sido “conocer el estado de la iglesia y las posibles soluciones técnicas de cara a su conservación”.

 

La delegación parlamentaria ha podido constatar el estado de ruina de la antigua iglesia de la villa, un singular edificio gótico del siglo XIV que conserva los muros perimetrales y dos capillas anejas en el antepresbiterio, la capilla mayor y la torre.

 

La Asociación de Amigos del Monumento de El Cristo de Caparroso, creada en 2007, lucha para conseguir restaurar el monumento, que considera un “emblema” del municipio y un “elemento medieval único”, ya que esta iglesia-fortaleza "es un distintivo que une a todos los caparrosinos y caparrosinas". 

 

En el año 2014 instalaron unos andamios para proteger la estructura del edificio y comenzaron los trabajos arqueológicos, unas labores que determinaron que allí hubo un poblado medieval. El Ayuntamiento de Caparroso, en colaboración con otras entidades, organiza desde 2015 campamentos arqueológicos y en ellos se ha sacado a la luz estructuras constructivas de casas de lo que podría tratarse del primitivo asentamiento poblacional de Caparroso, que dataría de los siglos de la Alta Edad Media. En diferentes prospecciones realizadas también se han hallado restos de cerámicas romanas, árabes y medievales.

 

Con el hallazgo del yacimiento, el objetivo es realizar un “museo a cielo abierto” con la Iglesia del Cristo como "punto neurálgico", pero para ello urge la “consolidación” del monumento.

 

Concluida la visita, los portavoces de la Comisión de Cultura han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.