Publicada el Monday, 8 de April de 2024

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional del Pueblo Gitano y al Día de la Comunidad Gitana de Navarra.

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 8 de abril de 2024

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional del Pueblo Gitano y al Día de la Comunidad Gitana de Navarra. Presentada por Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Estatal para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, y poniendo en valor al movimiento asociativo gitano.

 

2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar políticas, en colaboración con las entidades gitanas, para el desarrollo de la convivencia intercultural desde el mutuo conocimiento y reconocimiento, así como de la participación y protagonismo de los gitanos y gitanas. Políticas que tengan en cuenta las particularidades específicas de la cultura e historia del Pueblo Gitano, así como la denuncia de las situaciones de antigitanismo y de cualquier otra forma de racismo y discriminación.

 

4. El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos los actos relacionados con el Mes de la Cultura Gitana.

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoDeclaración Institucional