Publicada el Thursday, 21 de March de 2024

Rechazada la tramitación directa y en lectura única de una proposición para modificar la Ley Foral de la Cámara de Comptos

UPN no logra apoyos para reducir el plazo del órgano fiscalizador para auditar las Cuentas Generales y, de ese modo, anticipar la valoración política de la ejecución presupuestaria

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, la tramitación directa y en lectura única de la propuesta de modificación de la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, de la Cámara de Comptos, que, en consecuencia, ha decaído sin necesidad de llegar a votarse.

 

La proposición de Ley impulsada por el G.P. UPN tenía por objeto reducir de tres a dos meses el plazo de examen y censura de las Cuentas Generales de Navarra por parte de la Cámara de Comptos para, en atención a la “relevancia política y social que tiene la valoración de la ejecución presupuestaria, también de cara al diseño de los siguientes presupuestos”, anticipar a octubre el debate parlamentario en torno a la aprobación o no de dicho proyecto de Ley Foral.

 

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han hecho suyos los criterios que justifican la “disconformidad” del Gobierno de Navarra y, teniendo en cuenta el enorme trabajo de “comprobación, análisis y estudio” que exige el informe de auditoría, han rechazado la iniciativa, al considerar que podría poner en entredicho la “labor profesional” del personal de Comptos.

 

Es por eso que, en atención al carácter “técnico y riguroso” del trabajo de “control” ejercido desde el órgano fiscalizador, los grupos que dan cobertura al Gobierno de Navarra han insistido en que se trata de un período “ajustado”, más aún si tenemos en cuenta que el plazo de tres meses suele iniciarse el 1 de julio, “sin dejar de lado el resto de actuaciones que Comptos tiene atribuidas”.

 

El G.P. PPN ha presentado sendas enmiendas, sin lugar a su incorporación al decaer la tramitación en lectura única, dirigidas a reducir en un par de semanas la fecha límite para que el Gobierno de Navarra remita el proyecto al Parlamento (15 de junio) y el periodo de examen y censura de las Cuentas por parte de la Cámara de Comptos (75 días naturales desde su remisión).