Publicada el Thursday, 16 de November de 2023

Se emplaza al Gobierno de Navarra a potenciar la red del personal técnico en materia de convivencia intercultural (TECIR)

Aprobación en Pleno. Día 16 de noviembre de 2023

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a potenciar y ampliar la red del personal técnico en materia de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia (TECIR), para promover la verdadera inclusión y el aprovechamiento integral de la riqueza consustancial a la diversidad cultural.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral y a las Entidades Locales de nuestra Comunidad a fortalecer y profundizar en las herramientas y recursos de acogida, de manera que toda persona que sea nueva residente en cualquier municipio de Navarra sienta la bienvenida de la comunidad más cercana y pueda conocer las dinámicas propias y los recursos existentes y participar en igualdad real de las mismas. Para ello, entre otras cosas, es imprescindible que el Gobierno de Navarra y las Entidades Locales colaboren en establecer criterios uniformes que faciliten el acceso al empadronamiento.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a combatir los discursos racistas y xenófobos y cualquier discriminación, en general, causada por razón del lugar de nacimiento, cultura, racialización o religión, ya que suponen un ataque contra los derechos de las personas que ponen en riesgo la convivencia pacífica entre las personas que residen en Navarra y nuestro patrimonio ético como tierra de acogida.

 

4.- Se compele al Ejecutivo Foral y a las Entidades Locales de nuestra comunidad a trabajar con la sociedad de acogida para evitar estereotipos y prejuicios, dando a conocer la realidad cultural de las personas migrantes.

 

Presentada por el G.P. Contigo-Zurekin.

 

El punto 1 se ha aprobado con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PSN y el voto en contra de Vox.

 

El punto 2 se ha aprobado con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, UPN se ha abstenido y PPN y Vox se han posicionado en contra.

 

Los puntos 3 y 4 se han aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox.