Publicada el Monday, 25 de September de 2023

Sesión 25 de septiembre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 25 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de prevención de riesgos laborales, presentada por: G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 33/2023, de 29 de marzo, por el que se regula la prestación ortoprotésica en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dotarse de un instrumento capaz de actuar como una verdadera Banca Pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa). Pleno.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a presentar el estudio derivado de la línea presupuestaria “Estudios sobre datos demográficos e impacto en el sistema educativo y ratios”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.

- Por la que se insta insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra, y establecer un correcto desarrollo reglamentario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai). Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, por la que se regulan las Haciendas Locales, para que se incluya en su artículo 136 la exención del impuesto sobre bienes inmuebles a aquellos sujetos obligados al pago afectados por ocupación ilegal durante el periodo que dure la misma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Emilio Jiménez Román (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra). Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a rechazar el acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para delegar en las mutuas la gestión de las enfermedades comunes de los trabajadores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (Parlamentario Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar la elaboración del Plan para la Industria Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno 28 de septiembre.

- Por la que se insta al Departamento de Cohesión Territorial a priorizar la constitución de una mesa con los grupos parlamentarios para trabajar en el desarrollo de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai). Pleno 28 de septiembre.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Presidencia e Igualdad explique el Plan Operativo de Accesibilidad 2023, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud informe sobre todo lo referente al mismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda exponga el posicionamiento del Gobierno de Navarra respecto al informe sobre subvenciones nominativas en los Presupuestos Generales de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las acciones realizadas para conseguir que el grupo Volkswagen invierta directamente en la ejecución de la fábrica de baterías y se localice en sus instalaciones de Landaben, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

COMISIONES PARLAMENTARIAS, PONENCIAS E INTERGRUPOS:

- Propuesta de creación de una Comisión Específica para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe elaborado por la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales y la resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y G.P. Partido Popular de Navarra. Se debatirá en Pleno a lo largo del mes de octubre.

- Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”. La Mesa y la Junta de Portavoces ha designado como representantes de los grupos parlamentarios a las siguientes personas: Pedro González (UPN), Ibai Crespo (PSN), Irati Jiménez (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Irene Royo (PPN), Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin). La A.P.F. Vox no ha designado representante.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las acciones del Departamento de Salud para prevenir y minorar las consecuencias de la bronquiolitis, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Salud.

- Sobre la ayuda de 100 euros mensuales a familias con menores de 0 a 3 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

- Sobre las acciones del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias para revertir la grave situación del paro juvenil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra). Pleno. Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

- Sobre las cesiones que pide el independentismo catalán para apoyar la investidura del secretario general del Partido Socialista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra). Pleno. Presidenta del Gobierno. El G.P. PSN se ha posicionado en contra de su admisión, por entender que, pese a su reformulación, la pregunta sigue sin afectar a la acción de gobierno del Ejecutivo Foral.

- Sobre la propuesta de la Ley de Amnistía planteada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra). Pleno. Presidenta del Gobierno. El G.P. PSN se ha posicionado en contra de su admisión, por entender que, pese a su reformulación, la pregunta sigue sin afectar a la acción de gobierno del Ejecutivo Foral.

- Sobre la matriculación en las escuelas oficiales de idiomas de Navarra para el curso 23/24, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Educación.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el reconocimiento de la carrera profesional mediante sentencia judicial a personal contratado en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la posibilidad de condicionar la percepción de ayudas al cumplimiento de la legislación vigente en materia de memoria histórica y simbología de la dictadura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre el litigio judicial contra la empresa Estudios Melitón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el autobús que se desplaza por los pueblos y otras localizaciones para la donación de sangre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el traslado de navarros a otras comunidades en ambulancia asistencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el indicador del empleo de los servicios intensivos en conocimiento del diagnóstico regional de la Estrategia de Especialización Inteligente S4, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre el papel de la biomasa en la transformación energética de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido Sola (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre los beneficiarios de la convocatoria “Subvención para la gestión de residuos con fondos MITERD en empresas privadas”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los beneficiarios de la convocatoria “Subvención para gestión de residuos fondos Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico MITERD en empresas públicas”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los beneficiarios de la convocatoria de la “Subvención para gestión de residuos fondos MRR-Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico MITERD en empresas públicas”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la próxima entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado publicar el informe de fiscalización sobre “Subvenciones Nominativas en los Presupuestos Generales de Navarra (2019-2022)”.

- Solicitud de informe de fiscalización sobre el grado de cumplimiento del artículo 36 de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de julio de 2023.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de agosto de 2023.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe del Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso de los Diputados y al Senado correspondiente al año 2022.

- Designación de dos Patronos para la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain). Se trata de sustituir a Javier Arza, Parlamentario de EH Bildu que el 5 de junio presentó su renuncia por incompatibilidad, y renovar o sustituir a Inés Sáenz de Pipaón, cuyo mandato de cuatro años caducó en febrero. Pendiente de la aprobación de las normas de elección.

- La Mesa y la Junta de Portavoces, a la vista de los escritos presentados por los G.P. de UPN y EH Bildu, han acordado solicitar a los servicios jurídicos la elaboración de una Nota-Informe complementaria al informe presentado el lunes pasado. El objetivo es determinar el mejor modo de solventar las lagunas jurídicas o las dudas surgidas en torno a los criterios interpretativos de los puntos 5 y 6 del artículo 228 del Reglamento del Parlamento de Navarra, por el que se regulan las comparecencias de las y los miembros del Gobierno de Navarra.

- Barómetro Parlamento de Navarra 2023 - Ecobarómetro. Se ha aprobado el cuestionario, al que se añaden las propuestas planteadas por Geroa Bai.

- Propuesta del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos de modificación de las “Normas sobre asignaciones económicas de los Grupos Parlamentarios". Pendiente.

- Solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa, ante la solicitud de amparo formulada por el Parlamentario Javier Lecumberri en relación con la interpretación del Reglamento que Miguel Bujanda (G.P. UPN) hizo la semana pasada como presidente de la Comisión de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, ha acordado por unanimidad trasladar al citado el escrito de queja del Parlamentario del PSN.

- Contrato de seguimiento de noticias de Navarra en medios de comunicación. Pendiente.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la delegación del voto de la Sra. López Mañero en el Sr. Esparza Abaurrea, en la reunión de la tarde de la sesión de Pleno prevista para este jueves, 28 de septiembre.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de la Final del XIV Torneo de Bachillerato organizado por la Universidad Pública de Navarra. Tendrá lugar el sábado 21 de octubre, a las 12:30 en el Salón de Plenos. Previamente (09:00), las semifinales.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la X Edición del Torneo de Debate Universitario en euskera organizado por la UPNA  junto con la UPV. La final tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, a las 12:30 en el Salón de Plenos. Previamente (10:00), las semifinales.

- La Mesa ha aprobado la adhesión a la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón. Con tal motivo, se celebrará un acto institucional el 29 de septiembre, viernes, a las 12:00 en el Atrio.

- La Mesa ha aprobado la renovación anual del patrocinio del galardón Teobaldo al trabajo de periodismo sobre igualdad 2023 de los premios Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra. El patrocinio de este año, en su decimocuarto aniversario, será de 900 euros (IVA excluido) y se trata de una figura realizada por el escultor Carlos Ciriza con referencia al Rey Teobaldo I de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y rechaza todas las afirmaciones del terrorista de ETA, “Josu Ternera”, con las que pretende blanquearse y justificar el terrorismo de la banda terrorista. Presentada por el G.P. UPN.

 

UPN, PSN, PPN y Vox han votado a favor; EH Bildu se ha abstenido. Geroa Bai y Contigo-Zurekin no se han pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra condena y rechaza todas las afirmaciones del terrorista de ETA, “Josu Ternera”, con las que pretende blanquearse y justificar el terrorismo de la banda terrorista.

 

2.El Parlamento de Navarra muestra todo su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA y reclama para ellas memoria, dignidad, justicia y verdad.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra todo su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a todos los  cuerpos policiales autonómicos y locales por su trabajo para terminar con la banda terrorista ETA.